Mayk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Universidad Nacional de Ingeniería UNI-IES

Trabajo de derechos humanos y cultura de paz.

Nombres: Michael Jeffer Montiel López.Irvin Alexander Sanchez Rios.

Fecha: 13/04/2012

Grupo: 1M3-I

Docente: Lic. Berman Zamora Dominguez.

Conflicto del rio San Juan (Nicaragua vs costa rica).El rio san juan una belleza centro americana que pertenece al país de Nicaragua y por lo que los costarricense han tratado de quitárselo a los nicaragüenses.
En 1524 el conquistador HernánCortés le envió una carta al emperador Carlos V de España exponiéndole que "el que posea el paso entre los dos océanos podrá considerarse dueño del mundo".
Pero siendo dueño Nicaragua del legendariorio san juan el país de costa rica a querido quitarle este rio de las manos al país q le pertenece Nicaragua. Es lamentable que estas naciones estén en conflicto, deberían las naciones estar unidastratando de apoyarse una a las otras de en conflictos y poder intercambiar productos, conocimientos, esfuerzos que le ayuden a salir adelante, mas en un continente como el centroamericano depaíses pequeños, con mucha historia, sufrimiento, dictaduras, revoluciones luchar por salir adelante, se distancien, inicien conflictos que traspasan sus fronteras y sean  llevados a OrganismosInternacionales a fin de buscar soluciones en donde impere la razón más que la fuerza, como es actualmente la situación que afronta la tierra de Nicaragua y  Costa Rica. Todo por el legendario Río San Juan.
Lasnaciones en la actualidad están en conflicto por que costa rica quiere navegar, comercializar, sacar recurso monetario con el turismo internacional, e invadir las fronteras limítrofes de Nicaragua yel país no se lo ha permitido.
Otro problema que existe es la construcción de una carretera que esta abriendo costa rica a las orillas del rio San Juan que perjudica el eco sistema y el medio...
tracking img