Cultura quechua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura quechua
Otra de las culturas andinas es la de los quechuas. Ubicada geográficamente en las regiones bajas o de los valles dentro el territorio boliviano. Dicha comunidad coincide en muchas concepciones a cerca de la vida con sus hermanos aymaras. Estas similitudes de pensamiento y costumbres apuntan a la forma de ver y apreciar su vivencia con los principios de dualidad, reciprocidad ycomplementariedad en la búsqueda del bien común.

Para los quechuas estar en equilibrio con su entorno natural y social es muy importante. Porque mantienen un principio de bienestar mutuo, no estando tranquilos cuando un hermano o compañero se encuentra en desventura. Ni tampoco viendo a la Pachamama descuidada o maltratada. Siendo el compartir con los demás una parte importante de la esencia desu cultura. Son considerados más cálidos y afectos frente a la condición ajena a veces desaventajada. Un poco distinta en comparación a la actitud desconfiada característica de los aymaras.

De igual manera, los quechuas no cuentan; dentro su vocabulario, con el término progreso. Engloban a las características similares; en significado, de esta palabra con otras propias a su cosmovisión. Noapropiándose necesariamente de algo ajeno para poder apreciar lo bueno de su entorno. Simplemente es entender a qué tipo de cosas o actitudes le dan más valor. Una parte fundamental dentro la estructuración de una sociedad bien organizada; como lo es esta, es la de contar con un vocabulario propio a través del cual expresan ideas y sentimientos.

…si en la cultura quechua está ausente la palabra opalabras que podrían corresponder a otras castellanas –como el caso de progreso- no significa déficit, ni un vació que hay que llenar trasladando términos de otro lado, de otra cultura. Esa ausencia significa una visión diferente y propia del mundo y la vida de la cultura que nos ocupa. (Rojas, 2004:73).

Esto refleja una vez más cuan equivocadas están aquellas personas quienes consideran a lasculturas vernáculas como grupos sociales con muchas necesidades insatisfechas. Porque no comprenden sus formas de vida, aquellas si bien son diferentes, no necesariamente han de expresar carencia. Probablemente no cuenten con algunos componentes ajenos a su esencia; pero poseen otros, útiles y completos tal como lo es su existencia. Llena de satisfacciones y alegrías, logrando así la tan deseadafelicidad.

Habiendo ya aclarado la existencia o no del término dentro la lengua quechua. Veremos otras expresiones propias y representativas de su cultura. Éstas sin duda encierran; dentro su contenido, la satisfacción y la valoración de la vida. Por tener su origen en el seno mismo de la convivencia. Tan dulce y agradable como lo es la hospitalidad expresada en sus relaciones sociales, su idiomano ha de estar al margen. Llamativo y agradable cualquier oído a pesar de no conocer muy bien el significado. Expresan una cálida hermandad con su medio social y un claro apego a su medio ambiente. Característico del campesino, amante de la tierra de donde cultiva el sustento propio y el de su familia.

En un mundo vivo como el andino, donde el valor supremo de todo existe es el afianzamientode la vida misma, el estar bien o sentirse bien no esta parcelado en componentes. Allin kawsay (buen vivir), sumaq kawsay (lindo vivir), misk´i kawsay (dulce vivir) etc, son nociones que tienen una connotación holístia. Todos los habitantes del pacha debemos vivir bien,… (ASAP, 2002:103).

La valoración dada de los quechuas hacia el resto de los habitantes de su entorno social y su medio ambiente–animales, plantas y deidades- es inmensa. No los ven como simples elementos individuales convergentes en un mismo tiempo y espacio. Consideran a todos ellos como seres importantes para la existencia común. Irremplazables en todo aspecto, siendo merecedores del mayor respeto posible. Para mantener la relación armoniosa característica de toda familia, en el presente caso una gran familia.

Una...
tracking img