mayor y menor cuantia

Páginas: 24 (5891 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
DERECHO PROCESAL III
Juicio ordinario de menos cuantía
Juicio ordinario de mínima cuantía
Juicios de Hacienda



Cátedra del
Prof. Dr. RAÚL NÚÑEZ OJEDA
UNIVERSIDAD DE CHILE
2009


EL JUICIO ORDINARIO DE MENOR CUANTÍA.


I. GENERALIDADES

1. Fuente Legal

El juicio ordinario de menor cuantía se encuentra reglamentado en el Libro III, título XIV, párrafo 1º del Código deProcedimiento Civil (Art. 698-702)
Este procedimiento no se encontraba contemplado en el Código de Procedimiento primitivo, siendo creado por el Decreto Ley Nº 363 de 17 de marzo de 1925 y que luego le sería introducido a dicho Código con motivo de la fijación de su texto definitivo por la Ley Nº 7.760 de 5 de febrero de 1944.

2. Campo de Aplicación

El Art. 698 del Código de ProcedimientoCivil dispone en su inciso primero : “los juicios de más de diez unidades tributarias mensuales y que no pasen de quinientas unidades tributarias mensuales y que no tengan señalado en la ley un procedimiento especial, se someterán al procedimiento ordinario de que trata el libro II con las modificaciones siguientes….”

En consecuencia, la aplicación de este procedimiento exige la concurrencia de dosrequisitos copulativos:
1. Que la acción, por su naturaleza, no tenga señalado en la ley un procedimiento especial y
2. Que la cuantía del juicio sea superior a 10 UTM e inferior a 500 UTM. Estos montos fueron fijados por la Ley Nº 19.594 de 1º de diciembre de 1998. La cuantía era de importancia para determinar la jerarquía de del tribunal que debía conocer del asunto, pero hoy con laeliminación de los jueces de distrito y subdelegación por la ley 18. 776, prácticamente ya no tiene relevancia para la determinación de la competencia absoluta.
En la actualidad la cuantía cumple un rol importante en dos materias:
- para determinar el procedimiento aplicable y
- para determinar la procedencia de determinados recursos. Esto en virtud del Art. 45 Nº 1 del COT que señala que los juecesde letras conocerán en única instancia de las causas civiles que no excedan de 10 UTM

3. Características

3.1 Es conocido por Jueces de Letras, como lo establece el Art. 45 letra b) del Código Orgánico de Tribunales.
3.2 Es un procedimiento declarativo, es decir, destinado a obtener el reconocimiento de un derecho.
3.3 Es un procedimiento de aplicación general, ya que se aplica a todaclase de acciones declarativas respecto de las cuales no se contemple un procedimiento especial y cuya cuantía sea superior a 10 UTM e inferior a 500.
3.4 Es un procedimiento extraordinario. Se ha sostenido esta característica toda vez que la jurisprudencia de nuestros tribunales ha fallado que el único procedimiento ordinario, común y general es el Juicio Ordinario de Mayor Cuantía que regula ellibro II (Cristián Maturana Miquel). A su vez Casarino ha dicho que es extraordinario o especial desde el punto de vista de su estructura, ya que en este aspecto difiere del juicio ordinario de mayor cuantía y de ahí también su reglamentación en el libro III.
3.5 Es un procedimiento breve y concentrado, ya que se someten al procedimiento ordinario de mayor cuantía pero con ciertas modificaciones,las que en general se refieren a la supresión de algunas trámites y a la reducción de ciertos plazos.
3.6 Es un procedimiento escrito.

II. TRAMITACIÓN

Como ya se señaló, el juicio de menor cuantía se somete al procedimiento establecido para el juicio ordinario de mayor cuantía, pero con ciertas modificaciones que a continuación veremos:



1. Discusión

1.1 Término para contestarla demanda: Es de 8 días, tanto si el demandado es notificado en la comuna donde funciona el tribunal o si fuera notificado dentro del territorio jurisdiccional del tribunal, pero fuera de la comuna que le sirve de asiento.
Si el demandado fuera notificado en otro territorio jurisdiccional o fuera de la República, el plazo es de 8 días más la tabla de emplazamiento no pudiendo exceder de 20...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones de mayor y menor cuantia
  • mayor y menor cuantia
  • Proceso Verbal De Mayor Y Menor Cuantia
  • Proceso verbal mayor y menor cuantia
  • Proceso ejecutivo de menor cuantia
  • Adjudicación de menor cuantia
  • Sucesion En Menor Cuantia Sin Abogado
  • Juicio Ordinario De Menor Cuantia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS