Mbti

Páginas: 27 (6735 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
1 - Historia de la Teoría de los Tipos Psicológicos
El estudio de los tipos psicológicos se remonta en sus orígenes a más de 60 años, cuando el Psiquiatra de origen suizo C.G. Jung sugirió que la conducta humana no era aleatoria sino de hecho predecible y por lo tanto clasificable. En un comienzo, Jung discrepó con muchos de sus colegas porque sugería que las categorías propuestas por él paralas cuales acuñó algunos nuevos nombres, no se basaban en enfermedades psíquicas, anormalidades ni impulsos desproporcionados. En cambio, Jung decía que las diferencias en comportamiento, las cuales resultan tan evidentes a primera vista, son el resultado de preferencias relacionadas con las funciones básicas que nuestras personalidades realizan a lo largo de nuestra vida. Estas preferencias surgentempranamente, formando la base de nuestras personalidades. Dichas preferencias dijo Jung, se convierten en el centro de nuestras atracciones y aversiones por la gente, las tareas y otros eventos a lo largo de la vida. (El trabajo de Jung, Tipos Psicológicos de 1923, describe brillantemente sus clasificaciones. Sin embargo a menos que Ud. sea un muy serio estudiante de la psicología de los tiposo un masoquista, este libro probablemente no sea del agrado del lector corriente.
Afortunadamente, para el trabajo de Jung, dos mujeres, ninguna de ellas psicóloga, estuvieron interesadas en clasificar las conductas observables de las personas. Una de ellas, Katharine Briggs, había comenzado a principio de siglo, independientemente de Jung, a clasificar personas, basándose en sus diferentesestilos de vida. Sencillamente, llegó a la conclusión que diferentes tipos de personas encaran la vida de manera distinta. Cuando apareció el trabajo de Jung publicado en Inglés en 1923, Briggs dejó de lado su propio trabajo y se convirtió en una exhaustiva estudiante del de Jung. Junto con su excepcionalmente talentosa hija, Isabel Briggs Myers, se dedicó durante los años 30 a observar y a desarrollarmejoras en la manera de medir estas diferencias. Motivadas por el desencadenamiento de la II Guerra Mundial y por la observación de que mucha gente, durante la guerra realizaba tareas no apropiadas para sus habilidades, las dos mujeres se propusieron diseñar un instrumento psicológico que pudiera explicar las diferencias, de acuerdo con la Teoría de las Preferencias Personales de Jung, entérminos científicamente rigurosos y confiables. Así nació el Myers-Briggs "Type Indicator" (MBTI). La idea era que el instrumento del MBTI podía ser utilizado para establecer preferencias individuales y entonces promover un uso más constructivo de las diferencias entre las personas. La teoría de Jung se ha vuelto muy popular desde la década de los 80, en gran medida debido a los logros del equipo madre ehija.
Hoy día el MBTI es uno de los instrumentos psicológicos más utilizados. De acuerdo con el Consulting Psychologists Press, editor del instrumento, más de 2 millones de personas tomaron el test en 1999. Se ha traducido al Japonés, Español, Francés, Alemán y a otros idiomas.
2 - El Nacimiento de un Tipo
De acuerdo con la Teoría Tipológica, cada uno de nosotros nace con una predisposiciónpor ciertas preferencias de personalidad. Hay cuatro pares de alternativas de preferencias. Ud. es:
• Extrovertido (E) vs Introvertido (I)
• Sensorial (S) vs Intuitivo (N)
• Racional (T) vs Emocional (F)
• Calificador (J) vs Perceptivo (P)
Tenga en cuenta que estos 8 rótulos reflejan preferencias. A modo de analogía, piense en diestro versus zurdo. Si Ud. es diestro, no significa quenunca use su mano izquierda, simplemente significa que Ud. prefiere la derecha. Y puede que Ud. la prefiera mucho, en cuyo caso hará relativamente poco uso de su mano izquierda o puede preferirla casi nada, en cuyo caso estará cerca de ser ambidiestro. Lo mismo es cierto, acerca de las preferencias enunciadas más arriba. Ud. puede preferir mucho a una característica y otra apenas un poco. A medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MBTI
  • Fundamentos MBTI
  • estudio mbti
  • Apuntes MBTI
  • Caso mbti
  • Mbti
  • MBTI
  • Analisis De Mi Tipo Mbti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS