Mcca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado Común Centroamericano.



El Mercado Común Centroamericano (MCCA) está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Se rige por elTratado de Managua y sus protocolos modificatorios.

Estados Unidos es el principal socio comercial de los países del MCCA. Desde 1991 sus miembros obtienen laspreferencias contempladas en la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, las que se han visto dañadas por la formación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte . Por otraparte, la Unión Europea otorga un tratamiento preferencial a las exportaciones del MCCA así como cooperación en la forma de asistencia técnica. El comercio con el restode América Latina y el Caribe es de poca magnitud, excepto en el caso de México. Hasta hace poco las relaciones formales con los otros países de la región eran escasas,excepto en el caso de México y Venezuela para sus compras de petróleo.

En 1985 se firmó un acuerdo con la Comunidad Europea y se concretó un arancel para la importación.En 1987 se suscribió el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y en 1990 se estableció un nuevo sistema de pagos.

En 1990 los presidentescentroamericanos acordaron reestructurar, fortalecer y reactivar el proceso de integración, así como sus organismos. En Abrilde 1993 se llegó a un acuerdo de libre comercio que tienecomo objeto el intercambio de la mayoría de los productos, la liberalización de capitales y la libre movilidad de personas.

La reforma acordadaen Julio de 1997 contempla el fortalecimiento del Parlamento Centroamericano, La reforma de la Corte Centroamericana de Justicia y la unificación de las secretarías en una sola Secretaría General.
tracking img