McLaren-Peter-Pedagogía critica resumen

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Si no se cuestiona la práctica educativa que se realiza, si el profesor y los estudiantes no se interrogan, no se descubrirá el carácter ideológico, reforzador de intereses ajenos y hasta contrarios a los sujetos que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Las instituciones, entre ellas la escuela, no son neutrales, se ejerce en ellas una acción política.
Los teóricos de la pedagogíacrítica consideran que el lenguaje de los profesores, su discurso pedagógico, y sus acciones didácticas sirven, ciertamente, a los escolares para que adquieran conocimientos, hábitos, habilidades, etc., pero también previenen que si no se examina y se critica el trabajo que se realiza, se corre el riesgo de estar además, reforzando funciones contrarias a la intención educativa.
Escuelas:
Sonarenas culturales donde una heterogeneidad de formas sociales e ideológicas suelen enfrentarse en una lucha irremisible por la dominación.
Poseen una doble forma: como mecanismos de clasificación en el que grupos seleccionados de estudiantes son favorecidos con base en la raza, la clase y el género; y, como agencias para dar poder social e individual.
Espacios para la transformación social y laemancipación.
En ella se da un proceso cultural e histórico, en el que grupos selectos ocupan relaciones asimétricas de poder.
Pueden ser caracterizadas como terreno de transacciones, intercambios y luchas entre los grupos subordinados y la ideología dominante. Allí la gente resiste.
Programas escolares: Refleja los intereses que le rodean; las visiones particulares del pasado y del presente querepresentan, las relaciones sociales que afirman o descartan.
Contenidos escolares: Es histórico y socialmente arraigado y limitado por intereses. El conocimiento esta socialmente construido, es decir, es producto del acuerdo o consentimiento entre los individuos que viven relaciones sociales particulares.
La Pedagogía Crítica lucha por una vida cualitativamente mejor para todos mediante laconstrucción de una sociedad basada en relaciones no explotadoras y en la justicia social.
Cofundador de la pedagogía crítica en el mundo.
Ha realizado análisis políticos en contra del capitalismo influenciado por una filosofía marxista humanista.
Impartió clases en educación básica y educación media de 1974 a 1979. Actualmente es profesor de educación en la Universidad de California en LosÁngeles (UCLA).
Educador de izquierda congruente con su pensamiento. Sus aportes teóricos han trascendido las fronteras norteamericanas llevando su pensamiento a diversas regiones alrededor del mundo; sus textos han sido traducidos a numerosos idiomas y han servido como inspiración a una gran cantidad de educadores críticos.
Sus más recientes libros incluyen:
Enseñando en contra del Capitalismo y elNuevo Imperialismo: Una Pedagogía Crítica, 1995.
Teorías Críticas, Pedagogías Radicales y Conflictos Globales, 2005.
Ché Guevara, Paulo Freire y la Pedagogía de la Revolución, 2000.
La Vida en las Escuelas: Una introducción a la Pedagogía Crítica en los fundamentos de la educación. 1994

Pedagogia Critica
Objetivo: Habilitar a los desposeídos y transformar las desigualdades e injusticiassociales existentes. Pedagogía de la liberación, de la esperanza. Buscan dar poder al sujeto y la transformación social.
Principios fundamentales
Política: La educación no es neutral, apolítica y no axiológica. ¿Cuál es el papel que la escuela desempeña en la vida política y cultural?
Cultura: La escuela es preparación y legitimación de formas particulares de vida social. Apoyan y sostienenuna visión especifica del pasado, del presente y del futuro.
Economía: La escuela debe formar individuos que cumplan con la lógica de las demandas del mercado. Define el éxito académico en términos de crear trabajadores cumplidos, productivos y patrióticos. ¿Se promueve la movilidad social?
Escolarización/Educación: La primera es un modo de control social; la segunda tiene el potencial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria critica de peter mclaren y giroux
  • Peter Mclaren
  • Peter Mclaren
  • Peter Mclaren
  • informacion de peter mclaren
  • Biografia de peter mclaren
  • Peter Maclaren: El Origen De La Pedagogia Critica
  • Pedagogia critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS