Mcluhan y la radio

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Y en Tucumán?
En nuestra provincia hay una serie de episodios muy interesantes de una época romántica. Tuvimos la participación de un grupo de radioescuchas que se transformaron en radioaficionados, eran ciudadanos que con algunos elementos precarios trataban de escudriñar el éter. Uno de ellos fue Ricardo Frías, que fue a estudiar a Buenos Aires y tuvo contacto con el grupo de jóvenes queposteriormente fundaron el radioclub argentino en 1921. Cuando Frías volvió a Tucumán realizó experimentos con un profesor del colegio Sagrado Corazón y ellos realizaron la primera transmisión radioeléctrica en el norte del país. Eso ocurrió en esta capital, con equipos armados por ellos. Esa situación, más la escucha de emisoras lejanas dio lugar a que el entusiasmo se concretara la creación delRadioclub Tucumán.
A partir de allí hay intentos de llevar adelante una emisora que logran plasmarla y dura poco tiempo; el 29 de noviembre de 1928, Avelino Muñoz Aldao y Alberto González Acha ponen en funcionamiento la primera emisora de Tucumán que se llamó “Tucumán Broadcasting”, luego fue “Radio Tucumán, LV7”. Esto se dio en un local dedicado a la venta de equipos radioeléctricos, en calle SanMartín al 700 de esta capital. Esa emisora transmitía en horario discontinuo, como muchas lo hacían en Capital Federal hasta que los horarios se fueron ampliando. Después esta emisora cambió de lugar y finalmente instaló sus estudios en Mendoza 273 donde funciona hasta ahora. Se denomina la primera emisora del norte Argentino.

Las costumbres en Tucumán fueron cambiando un poco, porque ya teníanla radio para informarse, entretenerse, escuchar música. LV7 fue la única hasta 1937 cuando apareció “LV12 Radio Aconquija”, fundada por Alberto y Enrique García Hamilton y Juan Carlos Gullot, que instalaron la estación con muy buenos equipos y cuatro años después se trasladaron a una mansión de dos pisos en la calle Rivadavia, que era un lujo. Allí tenían equipos modernos, un servicioinformativo proporcionado por el diario La Gaceta, un cuerpo de locutores excelente, una programación con todos los géneros de música popular, clásica, etc. Esto la fue ubicando en una emisora importante en su carácter regional y reconocida en años siguientes como una de las sobresalientes del interior del país. Esta emisora, Radio Aconquija, funcionó hasta febrero de 1947, ahí se produce un hechoinesperado: el gobierno de Perón comenzó a realizar una reestructuración de los medios de comunicación y casi la totalidad de las emisoras pasaron a ser administradas por el Estado. Aconquija cesó sus transmisiones y las reanudó en octubre con nueva denominación: “Radio Independencia de Tucumán”, nombre que se prolonga hasta ahora. Como emisora estatal funcionó hasta que por licitación el 28 de octubrede 1983 pasó a manos privadas. Y hasta hoy con cambios de dueños sigue siendo privada.

Esta radio tuvo en aquella casona de Rivadavia 120 un salón auditorium donde se hacían la transmisión de números vivos musicales, solistas, orquestas, conjuntos, que llevaban gran cantidad de público; la radio tenía ese factor característico. La gente iba a la radio a ver y escuchar a sus ídolos. También LV12se caracterizó por sus transmisiones deportivas, un muy buen servicio informativo, y porque el alcance de su potente transmisor, le permitía llegar no solamente al NOA sino a Bolivia, Chile, Paraguay, y a algunas provincias más hacia el litoral, Chaco, Corrientes, por ejemplo.
Tras un cambio de firma responsable en 2006 LV 12 dejó la casona que era un edificio acondicionado para radio, comoocurrió con la mayoría en el país, salvo en el lejano 1935 cuando la Editorial Haynes funda Radio El Mundo con instalaciones primeras y únicas por muchos años en Argentina, con todos los adelantos de la época, que la pusieron entre las más importantes del mundo. Ese fue un edificio construido para radio; el resto eran casas reacondicionadas. El de LV12 tenía estudios con tratamiento acústico, y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA RADIO MARSHALL MCLUHAN
  • Mcluhan
  • McLuhan
  • MCLUHAN
  • McLuhan
  • Mcluhan
  • McLuhan
  • Mcluhan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS