Mcluhan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ALDEA GLOBAL
La aldea global también es llamada como La galaxia Gutemberg, dice que la palabra "ambiente" hubiera sido preferible para describir el período... pero luego reflexiona: El términogalaxia expresa perfectamente al conjunto simultáneo y recíproco de diversos factores no directamente relacionados entre sí.
Este período comprende los casi cuatro siglos que van desde la difusión dela imprenta en la Europa de la modernidad hasta las primeras décadas del siglo XIX cuando el telégrafo cambiaría para siempre la historia de la comunicación humana.
En el mundo occidental, solo unatercera parte de la historia ha sido tipográfica, aunque por cierto, la relación entre esta etapa y la anterior es interdependiente. Para Mc Luhan, la 'civilización' es equiparable a 'la cultura dela escritura', cultura que, según su opinión, competirá con la cultura electrónica. Observará además que mientras que la escritura manuscrita destacaba la insignificancia y la torpeza de la irritaciónespecializada propias del signo visual, en la página impresa, predominará la linealidad y la repetitividad.
McLuhan anticipó el tránsito a parte que es la aldea global, afirmó que el medio es elmensaje, que las tecnologías admiten ser consideradas como prolongaciones de nuestro cuerpo y nuestros sentidos, que los medios de comunicación electrónica admiten ser considerados un medio con nuestrosistema nervioso central, y aclarar que es posible distinguir entre medios cálidos y fríos.
Brevemente explicaré medio frío y medio caliente
La clasificación que hace Mc Luhan de los medios como"calientes" o "fríos" surge de significados técnicos como "definición" e "información" y se sustenta más en la experiencia sensorial que en el significado de las palabras.
• Medio caliente: Altadefinición - Más información - Menos participación
• Medio frío: Baja definición - Menos información - Más participación
En el mundo de la TV, "alta definición" significa precisión, detalle, calidad en...
tracking img