Mdmmd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los impuestos a la minería
Por: Salomón Kalmanovitz- El Espectador – Bogotà, Oct 24 de 2011
Es difícil que la minería jalone a toda la economía nacional, como se supone en el plan de desarrolloque la considera como la locomotora más importante.

Las razones son varias: genera poco empleo, las divisas por exportaciones son reintegradas sólo para atender los gastos en pesos en que incurranlas empresas, pero son suficientes para revaluar la tasa de cambio y frenar otras exportaciones manufactureras y agrícolas. Al mismo tiempo, los esquemas tributarios del país son muy generosos, dejandopara el Gobierno una parte demasiado pequeña de la renta por recursos que son de la Nación.
Según un informe de la DIAN, las empresas petroleras pagaron de impuesto a la renta en 2010 la suma de $5,5billones, lo cual representó sólo un 6,6% de su ingreso neto. De esa cifra, Ecopetrol pagó $3 billones, lo cual revela que para el país es bueno contar con empresas públicas que exploten susrecursos. Las deducciones que obtuvieron estas empresas fueron de $20,5 billones, una quinta parte por activos fijos. El retorno al patrimonio del subsector fue del 20% anual.
Entre tanto, la minería delcarbón pagó sólo $470.000 millones en impuesto a la renta en 2010, representando un 4% de su ingreso neto. Obtuvo deducciones por $2,1 billones por sus activos fijos, parte de los cuales fueron infladospor transacciones que hacen las empresas con sus filiales en otros países. El retorno al patrimonio de las carboníferas fue de 14% anual.
La minería a cielo abierto del carbón y del oro es muydestructiva del medio ambiente, pues utiliza dinamita y químicos que lo degradan y deterioran las fuentes de agua cercanas o que corren debajo de los yacimientos. Aunque algunas de las empresas del sectortienen políticas de restaurar las condiciones ecológicas iniciales, a las demás les importa un bledo dejar la tierra bombardeada y a la población que vive en sus cercanías seriamente afectada por...
tracking img