mdsceds

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Aldecoa León Luis Alberto
Hora: 12-1pm

Articulo 123.- La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomandoen consideración el numero de días trabajados por cada uno en el ano, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por eltrabajo prestado durante el ano.

Diferencias entre el apartado A y B del Art. 123:
En el apartado A se alude a los trabajadores del sector privado, sus derechos, obligaciones y su régimen jurídico.En el apartado B, se alude a los trabajadores del sector público, o sea, de las dependencias del Poder Ejecutivo y los demás poderes, incluido en algunos casos el poder judicial.
El derecho de huelgaen el apartado A es más efectivo que en el del apartado B.
Es mejor el régimen de vacaciones en el apartado B que en el A.
El procedimiento laboral es distinto en ambos apartados.
Los trabajadoresde apartado A tienen seguro social provisto por el IMSS, los trabajadores de apartado B tienen su seguro social provisto por el ISSSTE, salvo ciertos casos de excepción.
En el apartado B el patróntiene más prerrogativas en materia de despido, en el apartado A el trabajador tiene más prerrogativas en materia de despido.




ARTICULO 5.- Las disposiciones de esta ley son de orden publico porlo que no producira efecto legal, ni impedira el goce y el ejercicio de los derechos, sea escrita o verbal, la estipulacion que establezca:
I. Trabajos para niños menores de catorce años;
II. Unajornada mayor que la permitida por esta ley;
III. Una jornada inhumana por la notoriamente excesiva, dada la indole del trabajo, a juicio de la junta de conciliacion y arbitraje;
IV. Horasextraordinarias de trabajo para los menores de dieciseis años
V. Un salario inferior al minimo;
VI. Un salario que no sea remunerador, a juicio de la junta de conciliacion y arbitraje;
VII. Un plazo mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS