Me llamo rigoberta menchú y asi me nacio la conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Me llamo rigoberta menchú y asi me nacio la concienca
Autor: Elizabeth burgos

Resumen de la obra

Situación espacio-temporal

La obra Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la concienciaabarca un largo período de la vida de Rigoberta y de la historia misma de Guatemala. Este período va aproximadamente del nacimiento de Rigoberta en 1959 hasta su llegada a París en enero de 1982, o seaa los 23 años. Sin embargo, en el relato de Rigoberta se puede notar constantes vaivenes entre las diferentes fechas de este marco histórico, según la importancia de los acontecimientos que quieredescribir.

Hemos de señalar además que en el relato de Rigoberta hay muchas fechas precisas refiriéndose a su vida o la historia de Guatemala a la que participa activamente al lado de su padre, de sushermanos y de los demás activistas.

En cuanto a la situación espacial, de la obra, podemos decir que ella empieza en las montañas del altiplano guatemalteco, luego nos encontramos en eldepartamento de El Quiché en el pueblo de San Martín de Uspatán. Rigoberta visita los numerosos pueblos indígenas hasta llegar en la ciudad de Guatemala, la capital del país, en la que enseña al lector algunoslugares oficiales como las embajadas de Suiza y de España, antes de adentrarse de nuevo en su pueblo en la aldea de Chimel y en el Altiplano según las necesidades del relato.

Al salir de Guatemala,Rigoberta pasa por México donde vivirá doce años de exilio en un convento bajo la protección y el apoyo de varias organizaciones y de amigos de su país. Al final, la narradora llega a París dondeempieza su relato.

Resumen

Rigoberta Menchú Tum es una indígena maya-quiché de Guatemala donde hay veintidós otros grupos étnicos. Ella vive con sus padres en Chimel , pequeña aldea del norte delAltiplano. Su padre Vicente Menchú y su madre son los dirigentes de la comunidad. Tienen muchos hijos e hijas ; y todos trabajan en las diferentes fincas de café del departamento del Quiché.

En...
tracking img