Meandro

Páginas: 23 (5564 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
-------------------------------------------------
Meandro
Para otros usos de este término, véase meandro (desambiguación).

Un hipotético cauce de un arroyo siguiendo un valle inclinado. La pendiente máxima se da a lo largo del eje valle y está representada por un eje de un cauce hipotético recto. El desarrollo de meandros, que alargan el curso, disminuye la pendiente.

Un meandro del ríoCuckmere en Inglaterra.
Un meandro es una curva descrita por el curso de un río cuya sinuosidad es pronunciada. Se forman con mayor facilidad en los ríos de las llanuras aluviales con pendiente muy escasa, dado que los sedimentos suelen depositarse en la parte convexa del meandro, mientras que en la cóncava, debido a la fuerza centrífuga, predomina la erosión y el retroceso de la orilla.1
Cuandodebido a la erosión dos cauces curvos se encuentran, el río corta camino a través de la zona donde se oponen las corrientes y se forma un lago de herradura o de collera de buey (en inglés oxbow lake), ya que los sedimentos cierran la entrada y salida del antiguo meandro, quedando fuera del cauce del río. Algunos de estos meandros secos reciben nombres locales: enAragón, los meandros secos del ríoEbro se llaman galachos; en los Estados Unidos, en el suroeste también son conocidos como «rincón» y en el Sur, a los antiguos brazos y meandros del río Mississippi se les llama bayou, una voz que por extensión se aplica a esos mismos elementos en otros lugares.
-------------------------------------------------
Etimología
La palabra meandro proviene del griego (Μαίανδρος), nombre de un ríode Anatolia hoy llamado Büyük Menderes. Parece ser que el Meandro asombró siempre a los griegos por su forma de avanzar serpenteando. Así el nombre propio se hizo nombre común: el meandro de un río.
Su curso es tan extremadamente sinuoso que todo lo sinuoso es llamado meándrico.
Estrabón2
-------------------------------------------------
Geometría de los meandros

Un meandro del río Ródano.
Ladescripción técnica de un curso de agua serpenteante se denomina geometría de meandros.3 Se caracteriza como una forma de onda irregular. Las formas de onda ideales, como una onda sinusoidal, representan una línea gruesa, pero en el caso del curso de un río, la anchura debe ser tomada en consideración. La anchura entre orillas es la distancia del curso medida en una sección transversal en el nivelde crecida del río, por lo general manifestada por las líneas de vegetación más bajas.

La línea azul es la vaguada o thalweg.

Orilla cóncava y convexa, Great Ouse Relief Channel.

Un meandro.

Meandros del río Cauto en Guamo Embarcadero, Cuba.

Máxima anchura, en el curso superior del Ródano.
Como la forma de onda de un arroyo meándrico sigue el eje descendente del valle, se puedeconsiderar una línea recta ajustada a la curva de tal forma que la suma de todas las amplitudes medidas en relación a ella sea cero. Este eje representa la dirección general de la corriente.
En cualquier sección transversal, la corriente sigue el eje sinuoso, la línea media del cauce. Dos puntos consecutivos del eje sinuoso y del valle definen un bucle del meandro. Un meandro está formado por dosbucles consecutivos apuntando en direcciones transversales opuestas. La distancia de un meandro a lo largo del eje del valle es la longitud del meandro o longitud de onda. La máxima distancia del eje del valle al eje sinuoso de un bucle es la anchura o amplitud del meandro. El curso en ese punto es la cúspide o ápex.
En contraste con las ondas sinusoidales, los bucles de un arroyo serpenteantetiene una forma más circular. La curvatura varía desde un mínimo en el vértice hasta el infinito en el punto de cruce (línea recta), también llamado inflexión, porque la curvatura cambia de dirección en su vecindad. El radio del bucle se considera la línea recta perpendicular a la intersección del eje del valle y el eje sinuoso en el ápex. Como el bucle no es ideal, se necesita información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • meandro
  • Cañones Y Meandros
  • Formación de meandros
  • Meandros
  • Rios tipos de meandros
  • Humedal Meandro De Say (Bogota)
  • Meandro De Say
  • humedal meandro del say

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS