Rios tipos de meandros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Meandros
La consecuencia más decisiva de la ablación fluvial es la formación de meandros. Un meandro es una ondulación marcada en la trayectoria lineal de un río. Cada meandro presenta un lóbulo más o menos estrangulado en su base. La curvatura máxima se encuentra en el vértice, punto de inflexión en la dirección del río. Fruto de su geometría, el meandro se caracteriza por presentar un escarpeen el lado externo de la curva y una suave pendiente en la parte interna o espolón. De esta forma, concavidades y convexidades se suceden a lo largo de una misma orilla. La concavidad aparece por la zapa producida por la corriente al golpear de frente la curva, por la inercia del movimiento. La convexidad aparece en la orilla opuesta, donde la velocidad del agua es menor y por lo tanto es dondetienden a acumularse los fragmentos. En todo curso de agua puede distinguirse una lámina máxima de velocidad, en el centro de la corriente, que cuando se hace ondulante impacta en la margen de enfrente. La golpear repetidamente una orilla tiende a crecer en detrimento de la otra, formando la incurvación. Para que la ablación sea efectiva es necesario que existan partículas de un calibre próximo ala competencia del flujo, ya que estas son las movilizadas por la lámina más rápida, y las depositadas en la parte de la corriente más lenta.
Los meandros tienen un perfil transversal muy característico. En la parte cóncava el lecho es más profundo, y la orilla tiene una pendiente mucho más pronunciada que en la parte convexa, donde la acumulación de derrubios aluviales reduce la profundidad yhace la pendiente más suave.
Los meandros tienden a presentarse en series separadas por tramos rectilíneos. Las series de meandros se caracterizan por la longitud de onda (distancia entre dos vértices). Es muy normal encontrar estas series de meandros, también llamadas trenes.
Se distinguen dos tipos de meandros: los meandros libres, característicos de las llanuras aluviales y producto de latrayectoria errática del agua; y los meandros encajados o de valle, característicos de las regiones rocosas y fruto de las debilidades litológicas o tectónicas. Los meandros aparecen sobre zonas deleznables. Los meandros encajados son producto de la profundización, hasta el sustrato rocoso, de los meandros libres. Estos meandros impresos, o heredados, pueden sufrir deformaciones durante su proceso deincisión, y presentar irregularidades. No obstante, hay que recalcar que aunque los meandros sean propios de las zonas llanas es necesario que la labor erosiva del río sea superior a la labor de acumulación.
Los meandros son formas dinámicas que evolucionan con el tiempo. Los meandros alargan la longitud del río, y por lo tanto reducen su pendiente. Si la curvatura es muy pronunciada puedeproducirse un contacto tangencial, estrangulamiento, que rectifica el curso del río, quedando un meandro abandonado con forma de media luna. En los trenes de meandros el estrangulamiento tiene lugar desde la parte trasera a la delantera. Normalmente, el estrangulamiento de un meandro en la cola significa la consolidación de otro en la cabeza.http://enciclopedia.us.es/index.php/Acci%C3%B3n_morfogen%C3%A9tica_de_las_aguas_corrientes

Meandros encajados

Cañón Glen.

Meandros encajados en el río Mosa, en las Ardenas.

Orillas de ganso (Goosenecks) del río San Juan, SE Utah. Obsérvese el meandro cortado en el centro derecha.
Si la región por la que circula la corriente se ve sometida más tarde a una elevación tectónica, los cursos meándricos reanudan de nuevo la erosión hacia abajo,en un proceso conocido como rejuvenecimiento. Los meandros acabaran siendo un profundo valle, y son conocidos como meandros encajados. Los ríos de la meseta de Colorado y los arroyos de la meseta de Ozark tiene varios meandros destacados de este tipo. Los meandros encajados también pueden formarse con un descenso global del nivel básico debido al descenso en el nivel del mar. Los meandros...
tracking img