mecánica aplicada

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO
ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
EXTENSIÓN MATURÍN EDO. MONAGAS









Centroide y centro de gravedad







Profesor: Alumna:
Xiomara Gutierrez Kenia Marcano



Maturín 03/03/2015.
INTRODUCCIÓN

Se dice que La física, es la materia queestudia las características y comportamientos físicos de un objeto, entre estos entran varios capítulos pero en síntesis el presente trabajo se refiere a dos de esas muchas características que tienen los cuerpos, estas son por consiguiente el centro de gravedad (CG), y el centroide además de otros puntos como centro de masa, teorema de Pappus-Guldinus, las características del centro de gravedad entreotros que a medida que avanza el trabajo se irán dando a conocer. Estos temas son estudiados para que el estudiante valiéndose de estos conocimientos pueda entender cómo podría resolver ejercicios que tengan un grado de complicación que sirva para demostrar que los conocimientos adquiridos de este trabajo son de gran beneficio.

DESARROLLO.
1. Centro de gravedad.
Es aquel punto donde puede asumirseque está concentrado el peso de un cuerpo, en consecuencia el centro de gravedad terrestre y este no es deformado, puede considerarse fijo su centro de gravedad. También es aquel punto de aplicación del vector peso y además si en este punto aplicamos una fuerza de igual modulo, dirección y sentido opuesto al peso, el cuerpo será equilibrado.
2. Características de centro de gravedad.
I. El centrode gravedad es un punto que puede estar ubicado dentro o fuera del cuerpo.
II. El centro de gravedad de los cuerpos solidos ocupa un lugar fijo en él, independientemente de su orientación.
III. El centro de gravedad de un cuerpo puede cambiar de ubicación por los siguientes motivos:
Si el cuerpo es rígido y se le deforma.
Si el cuerpo es flexible o elástico.
Si el cuerpo es lanzado al espacio ysobre el actúan otros campos gravitatorios.
IV. Cuando el cuerpo está cerca dela superficie terrestre y este no es deformado, puede considerarse fijo su centro de gravedad.
3. Centro de masa y centro de gravedad.
El centro de masas coincide con el centro de gravedad sólo si el campo gravitatorio es uniforme; es decir, viene dado en todos los puntos del campo gravitatorio por un vector de magnitud ydirección constante.
El Centro de masa es el punto en el cual se puede considerar concentrada toda la masa de un objeto o de un sistema.
Aun si el objeto esta en rotación, el centro de masa se mueve como si fuera partícula. Algunas veces el centro de masa se describe como si estuviera en el punto de equilibrio de un objeto sólido. Por ejemplo, si usted equilibra un metro sobre su dedo, el centrode masa de la varilla de madera está localizado directamente sobre su dedo y toda la masa parece estar concentrada ahí
El centro de masa puede estar localizado fuera de un cuerpo El centro de masa puede quedar dentro o fuera de un cuerpo, dependiendo de la distribución de su masa. (a) Para un anillo uniforme, el centro de masa está en su centro. (b) Para un objeto en forma de L, si la distribuciónde la masa es uniforme y las ramas son de igual longitud, el centro de masa queda en la diagonal entre las ramas.


4. Centroide.
El centro de gravedad es “La suma de los productos de los pesos de cada partícula multiplicada por sus posiciones respectivas dividida entre el peso total del cuerpo”.
También se define como el centro geométrico de un objeto. Su ubicación puede ser determinada a partirde fórmulas similares a las usadas para obtener el centro de masa. En particular si el material que compone un cuerpo es uniforme u homogéneo, la densidad o peso específico será constante en todo el cuerpo, y por tanto este término saldrá de las integrales y se cancelará a partir de los numeradores y denominadores de las ecuaciones anteriores. Las fórmulas resultantes definen el Centroide del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones de Mecànica
  • Mecanica aplicada
  • Mecanica Aplicada
  • Mecanica Aplicada
  • Mecanica Y Sus Aplicaciones
  • Mecanica Aplicada
  • mecanica aplicada
  • mecanica de rocas aplicada a la mineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS