Mecados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.3. FODA A La Industria Exportadora de Fruta Fresca Como La Palta En El Ámbito Industrial De La Responsabilidad Social Empresarial
FORTALEZAS.
Sólida y reconocida estructura gremial, tanto de los productores (FEDEFRUTA) como de los exportadores (ASOEX).
Reconocimiento y credibilidad en los mercados compradores de fruta fresca en los países desarrollados.
Programa de Buenas PrácticasAgrícolas suscrito por el sector público -Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Corporación de Fomento Productivo (CORFO), Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), Consejo Nacional de Producción Limpia - y por el sector privado - Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Asociación de Exportadores (ASOEX) y Empresas del sector.Sólida y reconocida entidad reguladora y normalizadora del estado fitosanitario del País. SAG.
Industria que tradicionalmente ejecuta buenas prácticas y es proactiva a las exigencias del mercado.
Experiencia en exportación, la fruta fresca llega actualmente a 70 países en el mundo.
El tamaño de la industria, 1.889.157 toneladas de fruta fresca, la consolidan entre los líderes del rubro a nivelmundial. Actualmente Chile es líder de exportaciones del hemisferio sur, sobrepasando a sus principales competidores Nueva Zelandia, Sud África y Australia, representando un 48,5% del total exportado desde el hemisferio sur.
Los líderes gremiales y empresariales están alineados con las temáticas de Responsabilidad Social Empresarial.
Chile ha suscrito 12 acuerdos bilaterales, negociando conello de manera preferencial con 36 países que en conjunto significan el 88% del comercio mundial.
La fruta chilena es reconocida por estudios realizados por la GAO (United States General Accounting Office) como segura y producto de procesos que aseguran la inocuidad de ella, enfocado en los estándares de los pesticidas y las leyes y reglamentos sanitarios Chilenos.
Oportunidades.
Distinguir lafruta fresca chilena con un sello de calidad de RSE.
Apertura de nuevos mercados.
Mantención de mercados altamente exigentes, donde el consumidor tiene la información y la educación para forzar decisiones, donde los consumidores son celosos de su tiempo y conocen las opciones de precio y calidad para un producto.
Debilidades.
Gran atomización y dispersión geográfica y cultural del sectorproductor de fruta fresca.
Dificultad para difundir la información entre los 7.000 productores de fruta fresca.
Falta capacidad para procesamiento y análisis de información recopilada.
Desalineamiento práctico entre entidades públicas y privadas.
Resistencia a cambios en las Pyme’s.
La entidad de gobierno encargada del resguardo de la inocuidad y residualidad de los alimentos (Servicio deSalud e ISP), ha sido mal evaluada por estudios realizados por EEUU.
Amenazas.
Aumento de las exigencias en RSE desde países desarrollados, por ejemplo, prácticas de empresas europeas alineadas con las directrices de Responsabilidad Social Empresarial de la Comunidad Europea (Libro Verde de la Comisión Europea. 02-07-2002).
Rápido avance de países competidores, como Nueva Zelanda, Sudáfrica yAustralia.
Chile adhiere, después de la firma del TLC con EEUU, a mas de 20 acuerdos internacionales destinados a proteger el medioambiente y a asegurar el desarrollo sustentable. Junto con ello Chile aumenta sus compromisos para promover los derechos de los trabajadores.
1111111111111111
Introducción
En los últimos años, el sector apícola ha presentado un notable crecimiento. consecuenciadel mejoramiento de la productividad y el mayor número de colmenas. Nuestro país constituye actualmente el primer exportador motorizado por la expansión de la demanda mundial de miel y del crecimiento de la producción nacional.
El 90% del producto argentino se exporta, a granel, con destino a Estados Unidos y a la Unión Europea. Su excelente calidad y características organolépticas nos...
tracking img