Mecanica Corporal

Páginas: 53 (13175 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
.

I INTRODUCCION A LA ENFERMERIA.

Concepto básico de enfermería:
Es la ciencia y arte de proporcionar cuidados físicos y psicológicos al individuo, familia y comunidad para su pronta recuperación o bien prevenir.
La enfermería es una disciplina profesional que tiene por objetivo desarrollar conocimientos que sirven para definir y guiar la práctica.
Los conceptos de cuidados,persona de salud y entorno permiten precisar la importancia de su interrelación.
Una respuesta óptima en las necesidades cambiantes requieren del saber y de competencias específicas desde la formación de recursos humanos en enfermería para que al incorporarse al mercado laboral ofrezcan un cuidado de calidad.

Saber ser, que incluyen valores, actitudes, creencias, convicciones, etc.
Funcionesbásicas de la enfermera:

Asistenciales…
1. En Atención Primaria
2. En Atención Especializada
3. En los Servicios de Urgencias

Perfil de la enfermera, (significado del uniforme):

El Uniforme blanco: símbolo de auto cuidado, de limpieza, pureza y apoyo frente a otros y la familia con interacción y contacto trasparente, sincero y respetuoso.

Cofia: De color blanco, es símbolo delhonor, de la distinción, la responsabilidad, con la cual se identifica a la enfermera, entre los otros miembros del equipo de salud. Desde el punto de vista epidemiológico, la cofia debe proteger el pelo de la enfermera para que no se caiga sobre el campo de trabajo, por lo que el pelo debe estar  recogido y colocado en el sobre interno de la cofia.

Lámpara: Otro atributo que aparece confrecuencia en el uniforme o en la cofia de las enfermeras, ha sido retomado como símbolo de la enfermería, pues en la guerra de Crimea, Florece Nightingale, alumbraba con una lámpara a los heridos en su recorrido por las noches en los campos de batalla. Este símbolo de la enfermería muestra la luz que se requiere en todos los actos de cuidado. Símbolo de claridad y el conocimiento, iluminación que brindael saber y el auto cuidado y la interacción respetuosa con el otro.
Capa: El significado de la capa es hacerles sentir el peso en sus hombros de la responsabilidad que han contraído con la sociedad al haber elegido la carrera de enfermera; al brindar cuidado, amor y dedicación

Principios básicos de la enfermería:

Respetar la individualidad del paciente:
Todo hombre forma parte de unasociedad que tiene derechos, deberes, privilegios y libertades, asimismo, temores y necesidades personales que comúnmente se exacerban con la enfermedad.
El nombre, la ropa las pertenecías sirven a menudo de su identidad, representan seguridad por lo que la enfermera ayudara al paciente a conservar su identidad al llamarlo por su nombre tratándolo como un individuo único.
Mantener las funcionesfisiológicas normales:
El ser humano requiere de un equilibrio fisiológico.
El respirar, comer, dormir, reposo, eliminación, etc. al observar al paciente durante la realización del procedimiento permitirá detectar a tiempo complicaciones ya que una necesidad no cubierta se convierte en un problema; la observación significa más que mirar, incluye escuchar hablar con el paciente, etc. 

Proteger alpaciente de causas externas  que puedan causar enfermedad:
En el ambiente existen agentes patógenos.
Evitar infecciones cruzadas, al usar las técnicas asépticas, al protegerlo de cualquier daño físico y biológico.
Ayuda a la rehabilitación del paciente:
Comprende el restablecimiento del paciente al nivel más completo de funcionamiento social, físico y mental, los cuidados de enfermería permiten prevenir complicaciones que retrasen o impidan la recuperación completa.

EL INDIVIDUO Y SU INTERACCION BIOSICOSOCIAL.
El ser humano como parte del ecosistema es un ser complejo y está formado como un yo integrado que para su desarrollo homeostático requiere de autoestima que le faculte para satisfacer sus necesidades básicas y de crecimiento, además de desarrollar todo su potencial que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecánica corporal
  • Mecanica corporal
  • Mecanica corporal
  • MECANICA CORPORAL
  • Mecanica corporal
  • Mecanica corporal
  • mecánica corporal
  • mecanica corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS