Mecanica corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANICA CORPORAL

La mecánica corporal será aplicada en cada una de las acciones que el personal de enfermería realice durante la movilización y transferencia del individuo, con finesdiagnósticos y terapéuticos.
La mecánica estudia el equilibrio y movimiento de los cuerpos; aplicado a los seres humanos, se denomina mecánica corporal a la disciplina que trata del funcionamiento correcto yarmónico del aparato músculo esquelético en coordinación con el sistema nervioso

La alineación corporal es determinante en toda actividad funcional tanto del personal de salud, como del pacientea su cuidado, para evitar lesiones neuromusculares esqueléticas. Conforme a la alineación corporal y a los objetivos que se persiguen, es necesario diferenciar los términos. postura y posiciones dela mecanica corporal

La postura es la alineación corporal que se adopta espontáneamente en forma correcta o incorrecta; la posición es la alineación de segmentos orgánicos que se adecua en formaintencional con fines de comodidad, diagnóstica o terapéuticas.
¿Cuáles son los principios de la mecánica corporal?

1. Valorar la movilidad de los miembros sanos.
2. Utilizar los músculos mayores(muslos y piernas), en lugar de los menores (espalda), ya que los grandes tardan menos en fatigarse que los pequeños.
3. Al estar de pie, poner un pie más adelantado que el otro y cambiar a menudode posición, y para evitar lesiones lumbares y en la espalda, apoyar (en periodos prolongados de tiempo) un pie en alguna superficie más elevada que el suelo.
4. Cuanta más base de sustentacióntenga el sujeto, mayor estabilidad corporal tendrá. Por tanto, cuando se va a estar mucho tiempo de pie, es recomendable que no se mantengan muy juntos ambos pies y que se intenten movilizar una y otravez cada "x" tiempo.
5. Durante alguna actividad, si se puede estar en movimiento se han de ejercitar las extremidades inferiores ya que, la inmovilización prolongada de las mismas puede producir...
tracking img