Mecanica De Suelos

Páginas: 14 (3338 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
INDICE
I. INRODUCCIÓN
II. OBJETIVOS
III. MARCO TEORICO
IV. MATERIALES Y EQUIPOS
V. PROCEDIMIENTO
VI. RESULTADOS
VII. DISCUSIONES
VIII. CONCLUSIONES
IX. RECOMENDACIONES
X. BIBLIOGRAFÍAI. INTRODUCCION

Cuando una estructura se apoya en la tierra, transmite los esfuerzos al suelo de fundación produciendo deformaciones en el suelo. El efectuar una valoración correcta de este tipo de esfuerzos constituye un paso importante en la Mecánica de Suelos, ya que cualquier aplicación o proyecto que se requiera realizar en determinadolugar requerirá un estudio previo del suelo que lo conforma; logrando con esto obtener como se dijo los valores de los esfuerzos que soporta dicho suelo y de cómo este puede reaccionar.
Principalmente en los estudios sobre esfuerzos en suelos se consideran como principales los esfuerzos cortantes de los cuales se obtiene la resistencia de un determinado tipo de suelo. Un método fácil dedeterminar los valores de esfuerzos cortantes máximos es mediante el Ensayo de Corte Directo; dicho ensayo presenta gran simpleza en su desarrollo y mucha fiabilidad en sus resultados, constituyendo un ensayo muy recomendable para la valoración de esfuerzos principales en el suelo.
En el presente informe se presentan una serie de resultados y discusiones provenientes de la experiencia en el laboratorio.Se hallarán las relaciones existentes entre los esfuerzos normales y cortantes aplicados a una muestra de suelo, obteniendo, finalmente, la línea de tendencia conocida como Línea Envolvente de Coulomb, en la que encontraremos parámetros tan importantes, como la cohesión (c) y el ángulo de fricción interna (ϕ).

II. OBJETIVOS

* Determinar la resistencia al corte de una muestra de suelono cohesivo, mediante el ensayo de corte directo.
* Graficar e interpretar las curvas de Esfuerzo cortante vs. Deformación unitaria y Esfuerzo cortante vs. Esfuerzo normal.
* Calcular el ángulo de fricción interna y la cohesión de una muestra de suelo no cohesivo y determinar cómo estos valores influyen en la resistencia al corte del suelo.

III. MARCO TEORICO

El ensayo de cortedirecto
El ensayo de corte directo impone sobre un suelo un plano de corte determinado. Sobre este plano actúan dos fuerzas (o esfuerzos), un esfuerzo normal debido a una carga vertical Pt, aplicada externamente y un esfuerzo cortante debido a la carga de aplicación de una carga horizontal Ph, se puede decir que este ensayo consiste en colocar en una caja la muestra para el corte directo,aplicando un esfuerzo normal determinado, humedeciendo o drenando el espécimen de ensayo, o ambas cosas, consolidando el espécimen bajo el esfuerzo normal , soltando los marcos que contiene la muestra y desplazando un marco horizontalmente respecto al otro a una velocidad constante de deformación y medir la fuerza de corte y los desplazamientos horizontales a medida que la muestra es llevada a lafalla.

Determinación del esfuerzo de corte
La cohesión de un suelo y su ángulo de fricción interna, componentes del esfuerzo de corte del mismo, pueden obtenerse de diferentes maneras, y entre ellas figuran: a) por medio del aparato de corte directo ideado por Arthur Casagrande, y b) por la prueba de compresión triaxial. Los esfuerzos satisfacen la ley de Coulomb por lo que:
τ = ∂ (tagY ) + CDe esta ecuación se desconoce el valor de C e Y, por lo que se requiere obtener los valores de esfuerzo normal y esfuerzo cortante como mínimo para obtener la solución. Del punto de vista teórico, de tratarse de suelos no cohesivos, su cohesión debería de ser cero así simplificar la ecuación a esta forma:

τ = ∂ (tagY)

Las inexactitudes del ensayo y los efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploracion de suelos, mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • mecánica de suelos
  • mecanica de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS