Mecanica respiratoria

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
MECÁNICA RESPIRATORIA
La respiración externa se puede dividir en dos grupos de órganos que participan en ella:
- Las Vías por donde baja el aire para hacer contacto con el torrente sanguíneo (fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos y los alvéolos.
- Los órganos que participan en la respiración mecánica (las costillas, los músculos intercostales, el diafragma, y losmúsculos del abdomen
El diafragma es un músculo de gran tamaño que se encuentra por debajo de los pulmones, a los que separa de otros órganos como el estómago, los intestinos, el hígado, etc.
Al inhalar (inspirar), el diafragma se contrae y se aplana. Esto permite que baje, para que los pulmones tengan más espacio para hacerse más grandes mientras se llenan de aire. Los músculos pectoralesmenores y los músculos intercostales presionan las costillas hacia arriba y hacia afuera, para dar más espacio a los pulmones.
Al mismo tiempo, se inhala aire por la boca y la nariz y el aire baja por la tráquea. Al bajar por la tráquea, unos pelos muy pequeños llamados cilios se mueven suavemente para mantener la mucosidad y la suciedad fuera de los pulmones. El aire pasa luego por una serie deramificaciones en los pulmones, a través de los bronquios y los bronquiolos. El aire finalmente termina en los 600 millones de alvéolos. A medida que estos millones de alvéolos se llenan de aire, los pulmones se hacen más grandes.
Los alvéolos son los que permiten que el oxígeno del aire pase a la sangre. El oxígeno atraviesa las paredes de cada alvéolo y llega a los capilares pequeños que locircundan. El oxígeno entra en la sangre de los capilares pequeños y es transportado por los glóbulos rojos y viaja por capas de vasos sanguíneos hasta llegar al corazón. El corazón envía luego la sangre oxigenada a todas las células del organismo.
Al exhalar (espirar), todo se invierte, El diafragma se relaja y se mueve hacia arriba, expulsando el aire de los pulmones. Los músculos de lascostillas se relajan y las costillas superiores se mueven hacia arriba y abajo y las inferiores hacia afuera y adentro, creando un espacio más pequeño en el tórax.
A estas alturas las células ya han usado todo el oxígeno que necesitan, y la sangre está transportando dióxido de carbono y otros desechos que deben abandonar el cuerpo. La sangre regresa a través de los capilares y los desechos entranen los alvéolos. Luego son expulsados en el orden contrario a como entraron: el aire pasa por los bronquiolos, sale de los bronquios, hacia la tráquea y finalmente sale por la boca y la nariz.
El aire que se expulsa no sólo contiene desechos y dióxido de carbono, sino que también es tibio Cuando el aire viaja por el cuerpo, va recogiendo calor por el camino.
Los pulmones no se rozan con lascostillas porque están cubiertos por dos capas lisas especiales llamadas membranas pleurales. Estas membranas están separadas por un líquido que permite que se deslicen con facilidad cuando inhalas y exhalas.
MÚSCULOS QUE PARTICIPAN EN LA RESPIRACIÓN
Músculos intercostales
Es un conjunto de músculos ubicados a los dos lados de la caja torácica. Permiten el movimiento de las costillas hacia arriba,abajo y hacia adelante. Los músculos intercostales externos participan en la fase de inspiración del aire, y los intercostales internos lo hacen en la espiración. Al realizar los movimientos respiratorios, estos músculos se contraen y se relajan.
Músculos anexos
Son músculos que sirven como elementos accesorios durante el proceso respiratorio. Por lo general, participan en él durante larealización de ejercicios y en episodios de insuficiencia respiratoria. Entre los músculos secundarios que colaboran en la respiración destacan:
Músculos inspiradores que elevan las costillas.

- Escálenos
- Grandes y pequeños pectorales
- Supracostales
- Esternocleidomastoides
- Pequeño Serrato Superior, Inferior, Posterior
- Gran Serrato
- Gran Dorsal

Músculos de la Espiración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica Respiratoria
  • Mecanica Respiratoria
  • Mecanica Respiratoria
  • MECANISMOS RESPIRATORIOS Y VENTILACIÒN ALVEOLAR
  • Asistencia Respiratoria Mecánica 2
  • Mecanismos de defensa del tracto respiratorio
  • Rcp
  • mecanismos de defensa respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS