Mecanismo de regulación del organismo

Integración del organismo

La alteración de los valores normales de la concentración plasmática de la glucosa se asocia a una serie de manifestacionespatológicas: la hipoglucemia puede motivar la pérdida de la conciencia y, en situaciones críticas, la muerte —a causa de la dependencia del cerebro de la glucosa como fuente energética—. Por elcontrario, la hiperglucemia sostenida, como ocurre en la diabetes, origina desequilibrios metabólicos e induce daños en los tejidos, a través de la glucosilación de las proteínas, ocasionando insuficienciarenal, ceguera y lesiones cardiovasculares, entre otras enfermedades.

Para adaptarse a las distintas situaciones fisiopato-lógicas que alteran la glucemia, el organismo ha desarrollado una serie demecanismos homeostáticos intrínsecos que le permiten mantener los valores de la concentración de glucosa en la sangre en el margen fisiológico que asegura nuestra salud.

Para la coordinación deesos mecanismos, el metabolismo de cada órgano y tejido debe estar estrictamente regulado e integrado con el del resto del organismo. En el ciclo alimentación-ayuno (estados: postabsortivo, ayuno yrealimentación) las hormonas pancreáticas insulina y glucagón son las principales señales que alertan a las células del estado de la glucemia, para que, mediante un metabolismo integrado, se mantengandisponibles las fuentes energéticas y los precursores biosintéticos que el organismo necesita para sobrevivir.
Integración metabólica en el estado postabsortivo

Los glúcidos, los lípidos y lasproteínas que se ingieren sufren la digestión, a través de hidrólisis enzimáticas, en el tubo digestivo. En el enterocito se resintetizan los triglicéridos, que se transportan incluidos en losquilomicrones, a través de la vía linfática, a la sangre, desde donde se distribuyen a los tejidos extrahepáticos.

La mayor parte de los azúcares y los aminoácidos acceden al hígado a través de la vena... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Mecanismo de regulacion del organismo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismo-De-Regulacion-Del-Organismo/134720.html

MLA

"Mecanismo de regulacion del organismo" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismo-De-Regulacion-Del-Organismo/134720.html>.

MLA 7

"Mecanismo de regulacion del organismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismo-De-Regulacion-Del-Organismo/134720.html>.

CHICAGO

"Mecanismo de regulacion del organismo." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismo-De-Regulacion-Del-Organismo/134720.html.