Mecanismos de autodefensa de las plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS DE AUTODEFENSA
LA DEFENSA DE LAS PLANTAS CONTRA LAS PLAGAS Y ENFERMEDADES

A pesar de las apariencias, las plantas no aceptan de modo pasivo las agresiones que sufren de virus, bacterias, insectos y demás organismos o agentes no biológicos como temperaturas extremas, contaminación u otros. Para sobrevivir durante su evolución, ellas desenvolvieron mecanismos de respuesta a daños yenfermedades, accionados por estímulos que reconocen al agresor. Saber como los vegetales se protegen, es esencial para obtener a través de la bioingeniería, variedades agrícolas mas resistentes, o que podamos aumentar su producción y la calidad de los alimentos. Por eso, grupos de investigadores de todo el mundo buscan definir un papel de cada sustancia participante de los procesos bioquímicos dedefensa de las plantas. Este artículo presenta esos resultados más recientes de esa búsqueda.
La variabilidad de seres existentes, resulta de procesos evolutivos, ocurrido en la tierra desde el surgimiento de la vida. La teoría de la evolución de la selección natural dice: “La mutación de los organismos es aleatoria y que mutaciones inadaptadas a condiciones ambientales tienden a serextinguidos”. La sobre vivencia de los seres vivos depende, por lo tanto de sus habilidades para su adaptación aún en condiciones de estrés, que actúan como una presión selectiva, Así mismo las diversas estrategias de sobre vivencia seleccionadas, permitirán la aparición de diferentes formas de vida.
Como los animales, los vegetales sufren constantes agresiones por agentes bióticos y abióticos. Virus,bacterias, insectos y otros organismos, pueden causar daños, cada uno por un mecanismo propio, o daños físicos. En general, agentes no biológicos como la radiación ultravioleta, temperatura, humedad y otros dañan los tejidos. Las hojas de las plantas son las más atacadas por factores no naturales, aumentos de contaminación, o solo de agua: productos tóxicos provenientes de residuos industriales ydomésticos alteran el ambiente, generando fenómenos locales como lluvias ácidas, perforación del ozono y una consecuente efecto estufa (aumento gradual de la temperatura de la atmósfera)
A pesar de la aparente pasividad, asociada a un carácter sedentario, las plantas perciben al agresor, y su alta capacidad de adaptación permite que sobrevivan, con frecuencia, perjudicando muchas veces sudesenvolvimiento.
Los efectos son mas graves sobre las especies de interés agrícola, que son mas vulnerables porque en general son usadas como monocultivos, genéticamente uniformes, Cuando una plaga ataca esas especies, las perdidas pueden ser mas severas.
La adaptación y la resistencia, pasan por profundas alteraciones metabólicas de la célula vegetal, entre ellas la síntesis de proteínas de defensas,expresadas por genes específicos, activados por mecanismos complejos. Tales proteínas ejercen varios papeles en la resistencia y sobre vivencia de las plantas, de forma directa (combatiendo a los agentes agresores) ó indirecta (manteniendo la estructura de las funciones celulares).
Los mecanismos de respuesta de las sustancias involucradas en los procesos de defensa vienen siendo bastante investigados,en especial las últimas décadas.

I.- LOS SISTEMAS DE DEFENSA VEGETAL

Un elaborado sistema de defensa y adaptación de las plantas puede actuar de tres maneras: La primera, una “resistencia constitutiva” (forma parte esencial o fundamental de un ser), sucede a la vez que ocurre el ataque de los agentes agresores; La segunda, recibida por herencia de sus ancestros, que las toma de las plantasinmunes (las no hospederas) la mayoría de patógenos. La tercera son de una “resistencia localizada”, activada no tan pronto ocurre la agresión, es una Resistencia Sistémica Adquirida (RSA), que protege a la planta contra ataques subsecuentes. Este trabajo analiza las dos últimas, inducida por patógenos.

Los mecanismos de resistencia son activados por parte del área infectada para tratar...
tracking img