Geral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Facultad de Ingeniería
Escuela Petróleo
Cátedra: Laboratorio de Química Orgánica I

Maracaibo, Junio de 2010
Esquema

- Introducción
1.- Resumen de la Practica N° 1
2.- Materiales e Instrumentos utilizados en la Practica N° 2
3.- Diagrama deflujo utilizados en la realización de:
3.1.- Ensayo de Ignición
3.2.- Identificación de carbono e hidrogeno por oxidación
3.3.-Fusion con Sodio
3.4.- Determinación de Azufre
3.5.-Determinacion de Halógenos
4.- Tabla de Resultados
5.-Justificacion de los resultados
- Conclusión

Introducción

En esteinforme se expandirán los conocimientos sobre el análisis elemental cualitativo de los compuestos orgánicos tomando en cuenta los objetivos siguientes:

1) Análisis elemental: definición, uso e importancia
2) Identificación de compuestos orgánicos: determinación cualitativa de carbono e hidrogeno
3) Fusión con sodio
4) Ensayos cualitativos de elementos presentes en los compuestos orgánicos:azufre, nitrógeno halógenos y oxigeno.
De tal manera se realizaran los ensayos pertinentes para la elaboración de cada experimento a realizar en el laboratorio, manteniendo la disciplina el uso adecuado de los utensilios y la vestimenta apropiada ya que así se tendrá un desenvolvimiento con mejores resultados.
Para profundizar a continuación se explicaran brevemente sobre los ensayos a realizar:
Elanálisis elemental es un proceso mediante el cual se determinan los componentes que integran un compuesto.
Los compuestos orgánicos están constituidos por carbono e hidrogeno y los elementos más comunes que los acompañan son el nitrógeno, el azufre y los halógenos.
La identificación de carbono e hidrogeno da como resultado precisamente la detección de dichos elementos. En dicho ensayo se hacereaccionar la muestra con oxido cúprico a altas temperaturas.
En los resultados de la determinación de azufre se observa un precipitado negro luego de realizado el ensayo. En algunos casos dependiendo del tipo de muestra ocurre la detección de este elemento.
La determinación de halógeno se basa en determinar la presencia de estos teniendo como muestra el acido nítrico diluido en la muestraalcalina, luego de varios procedimientos dependiendo del color de la muestra se observa si hay presencia de cloro, bromo o yodo con colores blanco, amarillo pálido o amarillo intenso.

Resumen de la practica N° 1

Las clases de laboratorio tienen un reglamento interno tanto para los alumnos, auxiliares y docentes. Se exige puntualidad, uso de protección personal, vestir apropiadamente y tener unbuen comportamiento para así poder evitar accidentes, y contribuir con la seguridad del alumnado.
En cuanto a los equipos de protección personal se encuentran, la bata de laboratorio, lentes de seguridad, guantes y zapatos de seguridad. Los estudiantes tienen deberes y responsabilidades como por ejemplo trabajar con cuidado con los materiales, equipos y reactivos que se suministren para realizarlos experimentos, además de estar bajo la supervisión de un docente o auxiliar.
Se disponen de distintos tipos de Reactivos: Sólidos, Líquidos y Disoluciones preparadas. Mayormente se utilizan de calidad analítica, que tienen mayor grado de pureza y se distinguen en:
Reactivos para análisis.
Reactivos de alta pureza.
Reactivos especiales.
Cada uno de ellos tiene una etiqueta,especificando las características de riesgo y seguridad.
Los alumnos deben investigar previamente las hojas de seguridad de los reactivos que se utilizan en la práctica, el cual contiene identificación química, ingredientes peligrosos, características físicas y químicas, riesgos de salud, precauciones entre otras.
Se debe conocer la función de cada uno de los materiales de laboratorio para...
tracking img