Mecanismos de deensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS DE DEFENSA
NEURÓTICOS (REPRESIVOS):
REPRESIÓN: Es el mecanismo de defensa más importante, por ello Freud utilizaba indistintamente los términos defensa y represión. La represión es el proceso que mantiene a las cosas (particularmente a los impulsos inaceptables del ello) fuera de la conciencia. Habitualmente es un proceso inconsciente aunque a veces puede estar facilitado por hechosconscientes. Por ejemplo la semana pasada hizo algo de lo que se avergüenza, trata de no pensar en ello y a la larga puede incluso no ser capaz de recordarlo.
La represión de esta manera permite eliminar los sentimientos de dolor o ansiedad, pero si se utiliza en exceso tiene su costo, ya que hay que emplear gran cantidad de energía para mantener los eventos rechazados inconscientesDESPLAZAMIENTO: Consiste en cambiar el objetivo de un impulso, esto suele suceder porque el blanco elegido resulta amenazador y al cambiarlo se reduce la ansiedad. Por ejemplo la estudiante que está furiosa con un profesor y descarga su agresividad sobre su comprensivo novio evitando la ansiedad que surgiría si atacase realmente al profesor.
EJEMPLO: Un marido le grita a su mujer, está regaña a su hijo yéste regaña a su perro
SIMBOLIZACIÓN: Mecanismo de defensa por el cual se usa una imagen mental o un pensamiento consciente como símbolo para disfrazar un pensamiento inconsciente que nos produce un estado de ansiedad.
EJEMPLO: Un chico que se siente insignificante pinta un cuadro de su familia en el que es él, el personaje más pequeño
CONDENSACIÓN: Es un mecanismo por el cual, elementos delinconsciente se reúnen en una sola imagen u objeto. Consiste en la concentración de varios significados en un único símbolo.
FANTASÍA INCONSCIENTE: Este mecanismo sería algo parecido a soñar despierto: Se da cuando la persona. Se da cuando la persona, ante la insatisfacción que siente, recurre a la imaginación y experimenta a través de los sueños lo que no puede experimentar en la realidad. Libreactividad del pensamiento por el cual premisas y conclusiones pueden ignorar la realidad.
EJEMPLO: Un adolescente que va mal en la escuela sueña a diario con tener un carro ultimo modelo
FORMACIÓN REACTIVA: Una manera de protegerse contra la liberación de un impulso inaceptable es poner énfasis en el opuesto. Tal es el caso de una niña que experimenta celos hacia su hermanito recién nacido y sinembargo le muestra una actitud muy afectiva con la que esconde su hostilidad.
EJEMPLO: Un joven con sentimientos homosexuales, que considera amenazadores, desarrolla unas actividades heterosexuales excesivas
PROYECCIÓN: Es el mecanismo mediante el cual un individuo atribuye a otro sus propios impulsos y deseos inaceptables y de esa forma se los oculta a si mismo. Ejemplos de este mecanismo son elcaso en el que un individuo experimenta hostilidad hacia los demás, pero cree ver en éstos la hostilidad y el odio hacia él. Otro caso es el de la mujer que le atrae sexualmente un hombre por el que no debería tener esos sentimientos y a quien acusa de querer seducirla.
De esta manera el sujeto, descarga parcialmente su impulso mientras que por otra parte se oculta a si esos sentimientos queconsidera amenazantes.
EJEMPLO: Una mujer teme de salir de su casa porque sabe que las personas la ridiculizaran
AISLAMIENTO: Es un mecanismo por el cual se divorcian los recuerdos de los sentimientos, como manera de soportar los hechos.
NEGACIÓN: Es un mecanismo de defensa relativamente simple, es negarse a creer que el acontecimiento amenazante o aversivo ocurrió o que la condición existe. Lanegación es igual en muchos aspectos a la represión: ambas mantienen fuera de la conciencia cosas que el individuo se siente incapaz de afrontar.
EJEMPLO: un niño con manches de chocolate en la ropa no admite haber comido bombones
ANULACIÓN: Es la realización de un acto determinado con el fin de anular o reparar el significado de uno anterior. Su finalidad es deshacer el daño que el sujeto imagina...
tracking img