Mecanismos de participación democrática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL.
Investigar cuales son los mecanismos de participación democrática y cual es su aplicación actual en el estado colombiano con sus características, regulación normativa y requisitos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
Conocer conceptos básicos que nos permite ejercer nuestros derechos.
Establecer cuales son los principales mecanismo de participación democrática en Colombia.
Saber lascaracterísticas del voto, la consulta popular, el plebiscito el referendo entre otros.
Resaltar la importancia de la participación democrática.

INTRODUCCION.

La Constitución Política de COLOMBIA en su artículo 103 establece los mecanismos de participación ciudadana: El voto, el plebiscito, el referéndum, la consulta popular, la iniciativa legislativa, la revocatoria del mandato, el cabildoabierto; además, delega al estado la responsabilidad, promoción y capacitación de las diferentes organizaciones sociales para que tengan presencia y representación en las instancias de poder y decisión, en la planeación, ejecución y control de la gestión pública.

Como Colombianos, es nuestro deber participar en los asuntos de la vida política y económica del país haciendo uso de losmecanismos de participación democrática consagrados en la constitución política. En los artículos 103 al 106, encontramos los mecanismos de participación del pueblo como lo son el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato, los cuales la ley los reglamenta.
Estos mecanismos, parten del concepto democrático en donde elbien general prima sobre el particular, por tal motivo se busca la participación masiva de los ciudadanos y no de unos cuantos, entonces, es ahí cuando los ciudadanos adquieren voz y representación en cabeza de cualquiera de los mecanismos de participación.
Haciendo uso de nuestra soberanía debemos conocer cada uno de estos mecanismos y sus características para así identificar cual de ellos esel necesario según el caso, cuales son sus condiciones y como se usan de manera efectiva.

Evolucion historica. 
 Colombia es el único país de América Latina que cuenta con una historia electoral interrumpida desde que se formó como nación independiente en 1830, ello a pesar de las continuas guerras civiles.
Luego de la secesión de Venezuela y Ecuador, la Constitución de 1832  tuvo queresolver el problema de a quiénes debía considerarse como nacionales, para así saber quién podía ejercer actividades electorales, razón por la cual, en primera instancia, los esclavos (que constituían una mayoría en el país) no fueron considerados como ciudadanos. En esta Constitución, para poder ejercer el derecho al voto  no bastaba con ser ciudadano, pues se necesitaba ser un hombre mayor de edad(veintiún años), ser casado y poseer propiedades.
En el año de 1843 se redactó una nueva Constitución, la cual, en relación con la cuestión de la ciudadanía y de la función electoral, le dio continuidad a la noción de esclavitud y declaró como ciudadanos únicamente a los hombres libres nacidos en el territorio, pero tan sólo concedió el derecho a participar en los procesos electorales a aquelloshombres libres mayores de edad (veintiún años) que fuesen dueños de bienes raíces localizados en el territorio y cuyo valor fuese de trescientos pesos o más, o que tuviesen una renta anual de al menos ciento cincuenta pesos.
Hasta el año de 1853 tan sólo el 5% de los hombres ejercía el derecho al voto, el otro 95% no participaba del sufragio por razones culturales, económicas o de ciudadanía.
Con laconstitución de 1853 surgen varios cambios importantes: se abole la esclavitud en el territorio nacional y se declaran ciudadanos y con derecho al voto a todos los hombres nacidos en el territorio que estuvieran casados y que contaran con la mayoría de edad.
En esta Constitución se implanta la votación popular para los cargos públicos de mayor importancia y se instaura el voto directo y...
tracking img