mecanismos de participación democratica

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA
LEY 134/94



FORMAS DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

VOTO: Acto mediante el cual un ciudadano participa de manera activa en la elección de las personasque quieren que las representen o en la adopción de una decisión, pronunciándose en uno y otro sentido.

De acuerdo con la forma en que se deposite el voto, éste puede ser válido, nulo o en blanco.- Un voto válido: es cuando el elector marca una sola equis (X) en la tarjeta electoral (tarjetón) correspondiente y por el candidato de sus simpatías.

- El voto nulo es cuando se marca más deuna casilla o candidato. Puede darse el caso de que la persona no marque ninguna opción. En tal situación, el voto no tiene validez pero sí debe anotarse en el acta.

- El voto en blanco es otraopción que se le presenta al ciudadano cuando ninguno de los aspirantes satisface sus expectativas. Para el voto en blanco hay una casilla especial en la tarjeta electoral (tarjetón) que puede sermarcada con una equis (X). Es un voto válido que tiene efectos para determinar, por ejemplo, el cuociente electoral.

PLEBISCITO: es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de laRepública, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del Ejecutivo.
REFERENDO: Es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue ono una norma ya vigente. El referendo puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.

- Referendo derogatorio: es el sometimiento de un acto legislativo, de una ley, deuna ordenanza, de un acuerdo o de una resolución local en alguna de sus partes o en su integridad, a consideración del pueblo para que éste decida si lo deroga o no.

- Referendo aprobatorio: es elsometimiento de un proyecto de acto legislativo, de una ley, de una ordenanza, de acuerdo o de una resolución local, de iniciativa popular que no haya sido adoptado por la corporación pública...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanismo de participación democrática en colombia
  • Mecanismos de Participación Democrática
  • Mecanismos de participacion democratica
  • Principales mecanismos de participación democrática
  • DELITOS CONTRA MECANISMOS DE PARTICIPACION DEMOCRATICA
  • Mecanismos De Participación Democrática
  • Mecanismos de participación democratica
  • Mecanismos de participación democrática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS