Mecanismos de participacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6515 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A través del artículo 103 de la Constitución política de Colombia se establecen los mecanismos de participación ciudadana
“ARTICULO 103. Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato. La ley los reglamentará.”
Elconstituyente al establecer los mecanismos de participación ciudadana, nos da un voto de confianza al ciudadano en su autodeterminación democrática, para que este intervenga las diferentes formas y contenidos de la gestión del Estado.
Es importante tener presente que es derecho y deber de todo ciudadano elegir a conciencia a sus gobernantes. De la calidad de nuestras decisiones en las urnas depende engran medida el bienestar de todos.
Los individuos de la sociedad colombiana; es decir, las personas con capacidad de voto, tienen el derecho de poner en práctica el uso de los mecanismos de participación para tomar decisiones que ayuden a resolver los problemas que los afectan.

RESEÑA HISTORICA

Resulta oportuno hacer una breve reseña histórica de la Participación Ciudadana, para lo cualpodemos partir de la teoría naturalista de JHON LOCKE (1632 - 1704), quien apuntó a mostrar que los derechos son algo más que una concesión generosa por parte del Estado. Es así como asegura que la función prioritaria del Estado es la de garantizar el goce de estos derechos naturales como el derecho a la vida, libertad y la propiedad

Bajo dicha teoría, que se sustenta en el poder de participacióny resistencia de los pueblos, se empieza a cuestionar las bases del absolutismo estatal y se abona el terreno para la creación del llamado Estado de Derecho.

Su aplicación se fundamenta en la Constitución Política de Colombia, con los siguientes planteamientos relacionados con la participación como un derecho fundamental: Colombia es democrática, participativa y pluralista; fundada en elrespeto a la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general sobre el particular.

Entre los fines del Estado se encuentra servir a la comunidad, promover y facilitar la participación de todos los colombianos en las decisiones que puedan incidir sobre los principios de una sociedad organizada.DEMOCRACIA Consiste en el gobierno directo
DIRECTA del pueblo



Es un tipo de gobierno del
Estado en el cual el poder
DEMOCRACIA Político no lo ejerce
FORMAS REPRESENTATIVA Directamente el pueblo,
DE LASino representantes por él
DEMOCRACIA elegidos


Es una combinación de
DEMOCRACIA instituciones representativas
SEMIDIRECTA y de la democracia directa

Es un mecanismo de participación ciudadana que
EL VOTO el pueblo de una Nación puede utilizar para
ejercer el derecho al sufragio.
INICIATIVA Es elderecho que tiene un grupo de ciudadanos
POPULAR de presentar proyectos de leyes, ordenanzas,
LEGISLATIVA Y acuerdos y resoluciones.
NORMATIVA
Es la convocatoria, al pueblo para que apruebe
o rechace un proyecto de norma o derogue una
REFERENDO norma vigente, puede ser nacional, regional
Departamental, distrital, municipal o local.
Es el derecho que tienen losciudadanos de dar
REVOCATORIA por terminado el mandato que le han conferido a
DEL MANDATO un gobernador o a un alcalde.
Es el pronunciamiento del pueblo apoyando o
PLEBISCITO rechazando una determinada decisión del
Ejecutivo, por convocatoria del Presidente.
pregunta que se le hace al pueblo sobre un asunto
CONSULTA de trascendencia nacional, departamental,
POPULAR...
tracking img