mecanismos de produccion de petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI
ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS
DEPARTAMENTO DE PETRÓLEO
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE PETRÓLEO












Mecanismos de Producción sobre los yacimientos






Prof.:
Ing. Carmen Velásquez




Bachiller:
María Luisa Rodríguez C.I: 21080163





Febrero/2012Tabla de Contenido


Pag.:

Introducción…………………………………………………………………..3


Mecanismos de Producción sobre los yacimientos………………………...4
Mecanismo de Empuje por gas en solución…………………………4
Mecanismo de Empuje de agua……………………………………...5
Mecanismo por capa de gas………………………………………….5
Mecanismo por segregación gravitacional………………………….6
Mecanismos de Recuperación en la Ingeniería de Yacimiento…...………6Conclusión…………………………………………………………………...9


Bibliografía………...………………………………………………………..10











Introducción

La permeabilidad es una propiedad del medio poroso, definida de una mejor forma. Es la capacidad de un medio para permitir el flujo de fluidos a través de él. La unidad que empleamos en la permeabilidad es el Darcy.


















Mecanismos deProducción sobre los yacimientos

Un yacimiento de hidrocarburos es un medio poroso en cada una de cuyas zonas existe una, dos o tres fases inmiscibles: agua, petróleo, y gas. Para extraer el petróleo contenido en los yacimientos hay que perforar pozos, que conforman la unidad básica de producción o punto de drenaje. Un yacimiento puede contener desde solo algunos pozos a cientos de ellos.La producción de un pozo alcanza un nivel máximo y a partir de allí declina hasta un límite que puede ser concebido por razones físicas o económicas según las características del yacimiento. Cuando el pozo alcanza su límite a nivel físico, las fuerzas capilares que se desarrollan entre los fluidos y los poros de la arena que los contiene, dejan atrapados al petróleo y este dejade fluir por su mecanismo natural de producción o mecanismo de empuje.

La recuperación de petróleo por mecanismos naturales de producción se conoce con el nombre de recuperación primaria y se refiere a la producción de petróleo desde el yacimiento sin el uso adicional de ningún proceso, es decir, se produce únicamente por acción de la energía propia del reservorio.

Compresibilidad de lasRocas y los Fluidos
Es una propiedad de la materia a la cual se debe que todos los cuerpos disminuyan de volumen al someterlos a una presión o compresión determinada manteniendo constantes otros parámetros.
Compresibilidad de la Roca: Es un parámetro necesario para la evaluación de reservorios. Es un valor que cobra mayor relevancia en reservorios marcadamente sub-saturados no sometidos amantenimiento de presión. La ecuación que la define es la siguiente:
CP= - (1/V). dV/dP




Las compresibilidades típicas de las rocas reservorio se encuentran en el rango de 3 a 30 x 10-6 psi-1
En un yacimiento pueden ocurrir las siguientes compresibilidades:
Compresibilidad de los granos: cambio fraccional en volumen de la roca sólida con respecto al cambio unitario de presión.
Compresibilidaddel volumen poroso: cambio fraccional en volumen poroso de la roca con respecto al cambio unitario de presión.
Compresibilidad del volumen bruto de la roca: cambio fraccional en volumen bruto de la roca (volumen del poro + volumen del sólido) con respecto al cambio unitario de presión.
Compresibilidad de los líquidos: Siempre que se tengan cambios de presión no muy grandes para líquidosligeramente y más compresibles se puede suponer una compresibilidad promedio constante para el intervalo de presión considerado. La compresibilidad se podría obtener a partir de la siguiente ecuación:

V = V1[1+ C(P1 - P)]

* Compresibilidad de los gases: Como se mencionó anteriormente los gases son mucho más compresibles que los líquidos, y depende directamente del factor de compresibilidad (Z), el...
tracking img