MECANISMOS DE REGULACIÓN

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

Los mecanismos de regulación permiten a los seres vivos ajustar su funcionamiento a las condiciones ambientales y a su propia condición fisiológica. En los animales, esto ocurre gracias a la actividad del sistema neuroendocrino, pero las plantas carecen de sistema nervioso, sin embargo, a pesar de ello consiguen mantener una respuesta coordinada a las condiciones que les afectan.Es bien sabido que las plantas pueden generar mecanismos de respuestas para adaptarse a los cambios ambientales, como aquellos movimientos más o menos rápidos de las plantas carnívoras, o la mimosa, llamados tactismos; los mecanismos que suelen utilizar los vegetales suelen ser cambios en su o procesos de diferenciación que dan lugar a la aparición de nuevas estructuras o a la maduración deotras.

La finalidad de este trabajo es conocer lo relacionado a los mecanismos de regulación de las plantas.


MECANISMOS DE REGULACIÓN

Las plantas responden a los estímulos ambientales, tanto internos y externos, tales respuestas les permiten desarrollarse normalmente y mantenerse en contacto con las condiciones cambiantes que imperan en el medio en que viven y donde las hormonas sonfactores importantes en las respuestas de las plantas.

Un ejemplo claro de cómo las plantas responden a diversos estímulos ambientales, lo tenemos en los casos de fototropismo y el geotropismo. El fototropismo que es la curvatura de una planta hacia la luz; y el geotropismo que es la capacidad del vástago para crecer hacia arriba y de la raíz para crecer hacia abajo, son dos respuestas que otorganun alto valor de supervivencia a las plantas jóvenes.

Cabe señalar que en muchas regiones de la biosfera, los cambios ambientales más importantes que afectan a las plantas son los que resultan del cambio de las estaciones. La respuesta de los organismos a cambios en la duración relativa de los períodos de luz y oscuridad en un ciclo de 24 horas se denomina fotoperiodicidad. Esta respuestacontrola la iniciación de la floración en muchas plantas. Los ciclos regulares de crecimiento y actividad que ocurren aproximadamente cada 24 horas se denominan ritmos circadianos. Estos ritmos son controlados por un oscilador endógeno, conocido como el reloj biológico, cuya principal función aparentemente, es suministrar el mecanismo de medición del tiempo necesario para los fenómenos defotoperiodicidad.

Algunas especies vegetales muestran movimientos específicos, rápidos, los cuales se producen como respuesta al tacto. Además, todas las plantas vasculares parecen responder a otros estímulos mecánicos con patrones de crecimiento alterados, lo que da como resultado plantas más bajas y robustas. Muchas angiospermas también pueden liberar sustancias volátiles, lo que constituye unacomunicación química con otros individuos de la misma especie.
En las plantas, las hormonas integran el crecimiento, desarrollo y actividades metabólicas en los distintos tejidos de una planta y son típicamente activas en cantidades muy pequeñas, por lo que se consideran reguladores químicos. Se conocen cinco tipos principales de hormonas vegetales, o reguladores del crecimiento: las auxinas, citocininas,etileno, ácido abscísico y giberelinas. También pueden estar presentes otras sustancias reguladoras del crecimiento.

Hormonas de las plantas y sus efectos
Hormona Fenómenos en los que participa
Auxina Estimula el alargamiento celular; interviene en el fototropismo, geotropismo, dominancia apical y diferenciación vascular; inhibe la abscisión antes de formarse la capa de abscisión; estimula lasíntesis de etileno; estimula el desarrollo de frutos; induce la formación de raíces adventicias en los esquejes
Citocinina Estimula la división celular; revierte la dominancia apical; interviene en el crecimiento del vástago y el desarrollo del fruto; demora la senescencia de las hojas
Etileno Estimula la maduración del fruto, la senescencia de las hojas y flores y la abscisión; puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo de regulacion
  • Mecanismos De Regulacion
  • mecanismo de regulacion
  • Mecanismos De Regulación Monetaria
  • Mecanismo De Regulacion De Los Organismos
  • Mecanismos Ambientales De Regulacion
  • Mecanismo de regulacion hormonal
  • Mecanismos de regulación de la temperatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS