Mecanismos fisiopatológicos del delirium

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS FISIOPATOLÓGICOS DEL DELIRIUM
Buenos días hoy vamos a tener una mañana llena de temas nuevos.
Vamos a hablar de la parte fisiopatología del delirio y luego vamos a hablar de la fisiopatología de las demencias. Cuando han estado en el hospital ¿Qué han visto de las personas que tienen delirio? Son pacientes que se ven como desubicados, confundidos. Cuando estén en medicina interna vana ver con alta frecuencia personas con delirio. ¿Qué es el delirio? Es un trastorno de la función cognitiva de carácter agudo o subagudo de comienzo abrupto con duración de más o menos un mes de curso fluctuante, con alteración de la atención con cambios en el sueño vigilia y con cambios en la conducta psicomotora y cambios en el estado de conciencia.
* Otros nombres de deliruim:
*encefalopatía metabólica
* encefalopatía tóxica
* estado confusional agudo
* psicosis post-quirúrgica
* la mayoría no se están usando y se busca uniformidad en el término delirio.
¿Por qué es importante la presencia o identificar en delirium? Primero porque tiene una alta frecuencia sobre todo en los ambientes de hospitalización y cuando está asociado a cualquierenfermedad o cuando esta cercano a periodo de muerte. Entonces vamos a ver a las personas en estos estados como confundidas, alteradas, con fallas en la memoria, a demás abrupto, es como si desconectara al paciente, la persona se vuelve otra, se vuelve excesivamente agitado o excesivamente somnolencia.
* Criterios de Delirium:
1. El estado de conciencia: entonces el paciente va a estarexcesivamente dormido, desatento, pierde la idea, incapaz para mantener la atención.
2. Cambios en la función cognitiva: altera lenguaje, alucinaciones, olvida las cosas, se desorienta, alteraciones perceptivas, alteración de la realidad.
3. Fluctuaciones: aparición rápida en periodos cortos de tiempo.
4. El delirium es en su mayoría de sus casos explicado por una causa médica.

Lafisiopatología del delirium tiene muchos factores que pueden presentarse. El delirium en general le puede dar en cualquier edad, pero en su mayoría les da a los ancianos, y esto está relacionado con los cambios que suceden en el SNC con el envejecimiento y las disminución de la capacidad de respuesta al estrés a diferentes noxas o estresantes que tenga, entonces esto es el primer factor. Nosotros es sihay deterioro cognitivo, enfermedades agudas, medicamentos que tomen y sus efectos secundarios, alteraciones senso-perceptivas, y otros factores que llevan a un conjunto de cosas que desencadenan delirio. Entonces uno podría decir que el delirio es un Sx y un Sg de alarma en un anciano, osea si un anciano esta en delirium es porque algo le está pasando, algo está mal. Entonces alguien que tengadelirium es porque definitivamente hay una causa médica que lo está llevando a esto.
El delirio no únicamente se produce por una lesión única estructural, vamos a ver qué va a haber varios factores que lleven a una disfunción cerebral difusa.
* Dos sustratos o etiologías del delirium:
1. Sustrato inflamatorio y neuroendocrino: hay una respuesta aberrante al estrés, exagerada o cuando hayprocesos de envejecimiento o que haya una lesión directa neuronal.
* Causas anatómicas que favorecen la aparición de delirium:
Cambios del envejecimiento:
* Pérdida progresiva neuronal
* Pérdida de las redes
* Susceptibilidad sináptica
* Lesiones vasculares progresivas.
* Cambios bioquímicos a nivel de la concentración de los neurotransmisores.
* Susceptibilidad delos receptores a los neurotransmisores: entonces son más activos o menos activos.
* Cambios a nivel de los órganos intra-neuronales
* Disminución de las funciones: hipoacusia, cataratas genera aislamiento facilita la aparición de delirio
* Cambios en el ciclo circadiano.
* Deterioro cognitivo.
* Disminuye el tamaño cerebral Pacientes con Alzheimer

* Lesión cerebral...
tracking img