Mecanismos genéticos moleculares básicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hormona, sustancia que poseen los animales y los vegetales que regula procesos corporales tales como el crecimiento, el metabolismo, la reproducción y el funcionamiento de distintos órganos. En losanimales, las hormonas son segregadas por glándulas endocrinas, carentes de conductos, directamente al torrente sanguíneo 7.- Aminoácidos, importante clase de compuestos orgánicos que contienen ungrupo amino (NH2) y un grupo carboxilo (COOH). Veinte de estos compuestos son los constituyentes de las proteínas. Se los conoce como alfa-aminoácidos (a-aminoácidos) y son los siguientes: alanina,arginina, asparagina, ácido aspártico, cisteína, ácido glutámico, glutamina, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, prolina, serina, treonina, triptófano, tirosina yvalina. Y corresponden a la siguiente formula general:
R
NH2-------C--------COOH
H
Como muestra dicha fórmula, los grupos amino y carboxilo se encuentran unidos al mismo átomo de carbono,llamado átomo de carbono alfa. Ligado a él se encuentra un grupo variable (R). Es en dichos grupos R donde las moléculas de los veinte alfaaminoácidos se diferencian unas de otras. En la glicina, el mássimple de los ácidos, el grupo R se compone de un único átomo de hidrógeno.
H
NH2-------C--------COOH
H
En otros aminoácidos el grupo R es más complejo, conteniendo carbono e hidrógeno,así como oxígeno, nitrógeno y azufre.
Cuando una célula viva sintetiza proteínas, el grupo carboxilo de un aminoácido reacciona con el grupo amino de otro, formando un enlace peptídico. El grupocarboxilo del segundo aminoácido reacciona de modo similar con el grupo amino del tercero, y así sucesivamente hasta formar una larga cadena. Esta molécula en cadena, que puede contener de 50 a varioscientos de aminoácidos, se denomina polipéptido. Una proteína puede estar formada por una sola cadena o por varias de ellas unidas por enlaces moleculares débiles.
Ejercicios de estudio
Nota:...
tracking img