Homeostasis (Del griego 'homos (ὅμος) que significa "similar" y estasis (στάσις) "posición", "estabilidad") es la característica de un sistema abierto o de un sistema cerrado o una conjugación entreambos, especialmente en un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condición estable y constante. La homeostasis es posible gracias a los múltiples ajustesdinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación. El concepto fue creado por Walter Cannon para referirse al concepto de medio interno (mileu interiur) de Claude Bernard, considerado a menudocomo el padre de la fisiología, y publicado en 1865. Tradicionalmente se ha aplicado en biología pero, dado el hecho de que no sólo lo biológico es capaz de cumplir con esta definición, otras cienciasy técnicas han adoptado también este término.
Mecanismos Homeostáticos:
Las llamadas Técnicas de ajuste básico, Mecanismos homeostaticos, Estrategias de afrontamiento son, junto a los mecanismosde defensa, mecanismos psicológicos que reducen las consecuencias de un acontecimiento estresante, de modo que el individuo puede seguir funcionando normalmente. Los modelos de comportamiento quecomponen la psiquis en el ser humano, son un compuesto de fuerzas. Estas fuerzas son las características geneticas, las características instintivas que residen en el inconsciente y los factores dedesarrollo, que incluyen: adiestramiento, circunstancias ambientales del individuo, y experiencia y formación.

La mayor parte de las personas mantienen un balance equilibrado entre estas fuerzas. Algunasveces el balance es muy tenue y se ajusta con los mecanismos de defensa.

"Estrategias de afrontamiento" se refiere a actividades y comportamientos de las que el individuo es consciente y "Mecanismosde defensa" se refiere a procesos mentales inconscientes. Véase también Prejuicio cognitivo.

Las "estrategias de afrontamiento" pueden ser tanto adaptativas como inadaptativas. Las primeras... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Mecanismos homeostaticos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-Homeostaticos/3143505.html

MLA

"Mecanismos homeostaticos" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-Homeostaticos/3143505.html>.

MLA 7

"Mecanismos homeostaticos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-Homeostaticos/3143505.html>.

CHICAGO

"Mecanismos homeostaticos." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-Homeostaticos/3143505.html.