Mecanismos homeostaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1546 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homeostasis (Del griego 'homos (ὅμος) que significa "similar" y estasis (στάσις) "posición", "estabilidad") es la característica de un sistema abierto o de un sistema cerrado o una conjugación entre ambos, especialmente en un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condición estable y constante. La homeostasis es posible gracias a los múltiples ajustesdinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación. El concepto fue creado por Walter Cannon para referirse al concepto de medio interno (mileu interiur) de Claude Bernard, considerado a menudo como el padre de la fisiología, y publicado en 1865. Tradicionalmente se ha aplicado en biología pero, dado el hecho de que no sólo lo biológico es capaz de cumplir con esta definición, otras cienciasy técnicas han adoptado también este término.
Mecanismos Homeostáticos:
Las llamadas Técnicas de ajuste básico, Mecanismos homeostaticos, Estrategias de afrontamiento son, junto a los mecanismos de defensa, mecanismos psicológicos que reducen las consecuencias de un acontecimiento estresante, de modo que el individuo puede seguir funcionando normalmente. Los modelos de comportamiento quecomponen la psiquis en el ser humano, son un compuesto de fuerzas. Estas fuerzas son las características geneticas, las características instintivas que residen en el inconsciente y los factores de desarrollo, que incluyen: adiestramiento, circunstancias ambientales del individuo, y experiencia y formación.

La mayor parte de las personas mantienen un balance equilibrado entre estas fuerzas. Algunasveces el balance es muy tenue y se ajusta con los mecanismos de defensa.

"Estrategias de afrontamiento" se refiere a actividades y comportamientos de las que el individuo es consciente y "Mecanismos de defensa" se refiere a procesos mentales inconscientes. Véase también Prejuicio cognitivo.

Las "estrategias de afrontamiento" pueden ser tanto adaptativas como inadaptativas. Las primerasincluyen evitación de aquellas situaciones que provocan malestar, resolver los problemas y aceptar la situación. Las segundas son, entre otras, consumo excesivo de alcohol y drogas, conductas histriónicas o agresivas y gestos autolíticos. Las estrategias mencionadas como adaptativas pueden transformarse en inadaptativas si se emplean durante mucho tiempo. Por ejemplo, la evitación es una adecuadarespuesta precoz a la situación estresante, pero si se mantiene durante mucho tiempo impide los procesos de resolución y aceptación de los problemas.

Los "mecanismos de defensa", que como se ha dicho son comportamientos inconscientes, son diversas formas de defensa psicológica con las cuales el sujeto consigue vencer, evitar, circundar, escapar, ignorar o sentir angustias, frustraciones y amenazaspor medio del retiro de los estímulos cognitivos que las producirían.
LOS MACANISMOS HOMEOSTÁTICOS SON:
1) excreción de productos de desechos tóxicos, en especial los compuestos nitrogenados producidos por la degradación de aminoácidos (es decir, la regulación de la composición química de los fluidos corporales)
2) La regulación de la temperatura (el equilibrio entre la ganancia y perdida decalor)
3) La defensa del cuerpo contra los invasores extraños. (Es decir, el sistema inmune, que distingue la capacidad de distinguir entre lo propio y lo no propio)

Homeostasis
Toda la organización y funcional de los seres tiende hacia un equilibrio
espectral. Esta característica de dinamismo, en la que todos los componentes están en constante cambio para mantener dentro de unos márgenes elresultado del conjunto (frente a la visión clásica de un sistema inmóvil), hace que algunos autores prefieran usar el término homeocinesis para nombrar este mismo concepto.
En la homeostasis orgánica, el primer paso de autorregulación, es la detección del alejamiento de la normalidad. La normalidad en un sistema de este tipo, se define por los valores energéticos nominales, los resortes de...
tracking img