Mecanizacion prematura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANIZACIÓN PREMATURA

Como ya mencionamos anteriormente, cuando hablamos de mecanización automáticamente lo podemos relacionar con el concepto de proveer a operadores humanos con maquinaria para ayudarles con los requerimientos físicos del trabajo.

El término es principalmente usado en el ámbito industrial. Con la aparición de herramientas mecanizadas, se redujo drásticamente el tiemponecesario para llevar acabo diversas tareas, mejorando la productividad. Hoy en día, muy pocas de las labores de construcción se llevan a cabo con herramientas manuales.

Para dar un ejemplo más amplio podemos hablar de la mecanización en el ámbito agrícola. Sabemos que el tractor es un símbolo de desarrollo agrícola pero también entendemos que una sociedad no progresa únicamente por lamecanización de sus maquinarias. Si bien es cierto que cuando hay abundante mano de obra en una población, ésta se considera con un estándar bajo de vida, esto no equivale a que la sociedad no progrese ni mucho menos que esté atrasada en comparación con el resto.

Una mecanización prematura en este ámbito muchas veces está equivocada socialmente y puede causar daños a la sociedad cuando no se practica bajolos lineamientos adecuados. Las inversiones en maquinaria para cualquier empresa, de cualquier ámbito, requieren de grandes inversiones de capital. La principal justificación de su uso en los países desarrollados es porque desean economizar la mano de obra. Pero irónicamente, en los países de bajos ingresos el capital es el recurso escaso y la mano de obra es el recurso abundante.

Lamecanización en etapas iniciales de desarrollo de una economía no es lo más recomendable ya que, al principio se puede hacer mucho para incrementar la productividad de los trabajadores antes que tomar la mecanización como una opción de reemplazo. Por ejemplo, al usar y mejorar las herramientas simples y tradicionales se puede aumentar la productividad de una empresa y puede traer mejoras económicas si seimplementa adecuadamente con la ayuda de capacitaciones, entrenamientos, estudios y conocimientos más avanzados sobre el know how de cada industria.

Relación con las industrias.

Conforme las economías de los países invierten más y más en crecimiento industrial y se enfocan en mecanizar todas sus herramientas y procesos, la proporción de trabajadores y recurso humano empieza a decrecer y estocausa la necesidad de aumenta la productividad del trabajador agrícola que se vuelve progresivamente menos eficiente dada la poca motivación que recibe. Este el es momento adecuado de mecanizar los procesos en una empresa, no cuando todavía hay mucho que aprender de los instrumentos y técnicas utilizadas así como de los procedimientos que no se han hecho eficientes y efectivos al cien por ciento.Como consecuencia, estas medidas económicas promueven la reducción de la fuerza laboral relacionadas directamente a la disponibilidad que éstas tienen bajo otras condiciones. La mecanización prematura de industrias, se proponen en las economías con la idea de ahorrar en relación a los altos costos laborales y también a ofrecer en el mercado precios más altos para los bienes enviados almercado. De esta forma, con tecnología de punta en la industria y procesos más automatizados que reducen al recurso humano en los procesos involucrados se puede ofrecer en las economías del mercado precios más competitivos y ahorros significativos en las empresas en formas de salarios.

El proceso de mecanización prematura también colaboran a crear efectos negativos en las prácticas que aminoran elritmo de trabajo o lo frenan súbitamente ya que, sin darse tiempo de explorar las alternativas con el factor humano (capacitaciones, estudios, etc.) paran el ritmo de trabajo. En las industrias forestales, por ejemplo, el desarrollo tecnológico ha tenido tendencia al ahorro de mano de obra, debido a la mecanización y la automatización. El rápido aumento en la productividad del trabajo ha traído...
tracking img