Modelo de gestión tecnológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de Gestión Tecnológica

Dr. Alfredo González Becerril
Centro de Innovación para el Desarrollo Sustentable

Descripción El Modelo de Gestión Tecnológica tiene como principal propósito impulsar el desarrollo de las organizaciones mexicanas de cualquier giro o tamaño, para proyectarlas de manera ordenada a niveles competitivos y de clase mundial mediante una gestión de tecnologíaexplícita, sostenida y sistemática.

El Modelo de Gestión Tecnológica refleja el esfuerzo, experiencia y conocimiento de empresas participantes, evaluadores y especialistas nacionales e internacionales. Su integración está a cargo del Grupo Evaluador del Premio Nacional de Tecnología.

El Modelo de Gestión Tecnológica no es prescriptivo, es decir, promueve el empleo de prácticas o herramientas acordesa las características particulares de la organización y su entorno, y no se basa en ninguna teoría o corriente.

El Modelo se compone de cinco criterios que a su vez se subdividen en subcriterios y representan los elementos fundamentales de todo Sistema Organizacional. Su contenido, permite identificar los sistemas y procesos de la organización. Es también una herramienta para el diagnóstico yevaluación del progreso o grado de madurez. El grado de madurez permite apreciar las fortalezas y oportunidades de la organización, correlacionando tres dimensiones interdependientes:

ENFOQUE.- Se refiere a la congruencia que existe entre el objetivo de las prácticas de gestión de tecnología de la organización y los propósitos detallados en el Modelo de Gestión Tecnológica.
IMPLANTACIÓN.- Serefiere al alcance que tienen las prácticas de gestión de tecnología dentro y fuera de la organización; a su aplicación sistemática y sostenida; a la escala en que éstas se realizan, evalúan y comparan (local, nacional, regional, mundial) y a la mejora que han tenido resultado de su aplicación, evaluación y comparación.
RESULTADOS.- Efecto causal de las dos dimensiones anteriores para crear valorhacia todos los grupos de interés de la organización y el entorno que la rodea. Finalmente, el Modelo de Gestión Tecnológica es una guía que permite a cada organización optimizar los recursos asignados a provocar mayores niveles de competitividad, así como asegurar su permanencia y crecimiento sostenido.

El elemento clave del desarrollo organizacional, se encuentra en la aplicación sistemáticadel Modelo en todos los niveles de la organización:

a. Para entender a la organización como sistema,
b. Para diagnosticar el estado de los sistemas y procesos y encontrar aquellos que representan fuerzas restrictivas para el desarrollo,
c. Para planear la creación de valor para los clientes y usuarios, el personal, los accionistas, la comunidad y el grupo social de influencia, y
d. Para darseguimiento a su desarrollo, evolución y aprendizaje.

Propósitos
Los propósitos del Modelo de Gestión Tecnológica son:
• Promover una cultura basada en el aprovechamiento óptimo de los recursos tecnológicos y la creación de valor a los clientes/usuarios, así como al personal, accionistas y sociedad mediante la identificación, análisis, protección y proyección de conocimientos clave quegeneran competitividad;
• Mejorar la capacidad de las organizaciones para competir exitosamente en los mercados internacionales,
• Promover el aprendizaje y la autoevaluación; y
• Provocar un efecto multiplicador a partir del intercambio de las mejores prácticas en materia de administración de tecnología.

Principios
El Modelo está sustentado en los siguientes principios:
• La identificación,análisis, protección y proyección de conocimientos clave como elemento clave de competitividad de las organizaciones.
• La identificación de los conocimientos que generan un desempeño distintivo en algún o algunos de los atributos de los productos y/o servicios que ofrece la organización a su mercado como elemento inicial de un sistema de gestión de tecnología.
• El conocimiento de la evolución...
tracking img