Mecanizado de las superficies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5137 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANIZADO DE LAS SUPERFICIES EXTERIORES CILÍNDRICAS

Exigencias que se reclaman a las piezas con las superficies exteriores cilíndricas

Los árboles, piñones, ejes, pernos, varillas, pistones y otras piezas de las máquinas tienen las superficies exteriores cilíndricas, La superficie cilíndrica es generada por la rotación por circunferencia de una línea recta paralelamente al eje dado.
Lassuperficies cilíndricas deben satisfacer las siguientes exigencias:
21
DEFECTOS DE AS FORMAS DE LAS SUPERFICIES CILINDRICAS
a- Coniforme; b-Abombamiento; c- Forma Cóncava; d- Ovalidad; e- Forma Facetada
- rectitud de la generatriz;
- forma cilíndrica correcta: las circunferencias de cualquier sección perpendicular al eje deben ser del mismo diámetro; (no debe haber conicidad, abombamiento, niformas cóncavas);
- exactitud de la circunferencia: cada sección debe tener la forma de una circunferencia exacta (sin ovalidad y facetado);
- coaxialidad: posición de los ejes de los escalones de una pieza escalonada en una línea recta común.
En la figura 21, a - e se muestran algunos defectos de las formas de las superficies cilíndricas.

OBSREVACION: Es imposible mantener absolutamentetodos los requisitos planteados a las superficies cilíndricas y aun con un mecanismo minucioso existirán algunos errores. En los planos de las piezas se indicaran las desviaciones tolerables de la forma y posición de las superficies con signos convencionales, o por texto de acuerdo con el Sistema único de tolerancias constructivas.

22
PLATO AUTOCENTRADOR DE TRES GARRAS
a- Vista General; b-Piezas del Plato; 1- Garras; 2- Cuerpo; 3- Rueda Cónica con la rosca espiral; 4- Piñones Dentados Cónicos.
Instalación y sujeción de las piezas brutas en los platos

Las piezas a mecanizar de pequeña longitud se fijan en los platos para los tornos. Los platos pueden ser autocentradores y no autocentradores.

El plato autocentrador, tiene tres garras que se aproximan hacia el centro o se separandel mismo simultáneamente, por eso éstas garantizan el centrado preciso de la pieza (alineación de los ejes de la pieza y del husillo), o sea, sirve de base la superficie cilíndrica exterior.

En la figura (22, a, b) se muestra el plato autocentrador de tres garras.
En las ranuras radiales del cuerpo 2 del plato se desplazan las garras 1. Estas últimas, con sus salientes espirales de la parteinferior, encajan en las ranuras de la rosca espiral de la rueda dentada cónica grande 3, que se accione mediante una llave, la cual se introduce en el orificio cuadrado de uno de los piñones cónicos pequeños 4, que estan engranados en ésta.

Por la rosca espiral de la rueda cónica grande las garras del plato pueden desplazarse simultáneamente hacia el centro, o desde el centro, apretando oaflojando la pieza.
Para la fabricación de las piezas de precisión se emplean los platos con garras blandas cambiables, las cuales se mandrinan antes de mecanizar la partida de piezas, según el diámetro de la superficie dada.
a) SUJECION DE LA PIEZA A TORNEAR MEDIANTE LAS GARRAS DEL PLATO EN POSICIÓN INVERTIDA
b) ESQUEMA DE DESIGMACIÓN: Signos convencionales de la bases y fijación por las superficiesexteriores.

1- Cuerpo del Plato; 2- Garra

Las piezas a trabajar de grandes diámetros se fijan en las garras en posición invertida, en este caso los escalones de las garras forman un apoyo seguro (Fig. 23, a)
De acuerdo al Sistema único de las tolerancias tecnológicas (ISO) en los documentos tecnológicos se toman signos convencionales para indicar las superficies de base y de fijación delas piezas en bruto (piezas acabadas).
Las superficies de trabajo de las garras del plato autocentrador se desgastan irregularmente, por lo tanto, éstas se deben mandrinar o rectificar periódicamente.
En las ranuras del cuerpo y en las garras están marcadas las cifras (1, 2, 3) o graneada la cantidad adecuada de puntos. Durante el montaje del plato, las garras se colocan en las ranuras...
tracking img