Mecanografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7195 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
El imparable desarrollo de la industria electrónica multiplica la oferta de equipos de todo tipo y para todas las actividades. Todos (más allá de sus formas, usos colores, tamaños, etc.) tienen algo en común: consumen energía. Zapala no es la excepción.
Gran parte de estos aparatos obtienen esa energía de las pilas, cuyo destino final representa un gran problema de lasociedad moderna. Radios, cámaras fotográficas y de video, juguetes, grabadores, reproductores y calculadoras, forman parte del enorme grupo de consumidores de pilas.
Tanto el mercurio como el cadmio que contienen algunos tipos de pilas, son considerados elementos peligrosos por su toxicidad, pero van a parar a la tierra junto a la basura y terminan volcando su contenido en la tierra yeventualmente contamina las napas de agua subterráneas, que en el caso de Zapala traería consecuencias muy importantes.
El problema de la ciudad de Zapala radica en la falta de centros de recolección. Ante esta carencia, el basurero seguirá siendo el destino de las pilas agotadas, aunque existen versiones recargables y su adquisición es aconsejable siempre que se cuente con el aparato de recarga.En Zapala parte de la responsabilidad recae en las administraciones públicas, ya que son las que están en condiciones de aportar soluciones. Sin embargo, el desinterés y falta de información en la sociedad no contribuye a formar conciencia ambiental.
OBSERVACIÓN
La falta de información acerca de la disposición final de las pilas en desuso en la población de Zapala, deriva en la ausencia delugares de recolección de pilas residuales.
HIPÒTESIS
La falta de información e interés para con la población y la mala disposición y manipulación de las pilas en la ciudad de Zapala, trae aparejado problemas ambientales y de salud.
INTRODUCCIÓN
Están en todas partes. Como no sabemos que son peligrosas, las dejamos cerca de los bebés, en los juguetes de los niños, dormimos con ellas allado, las colocamos sobre la mesa de la cocina, en la despensa, en el baño, junto a la oreja, en la sala, nos las llevamos a la calle, nos acompañan a las fiestas, están en la oficina, han sido encontradas en el desierto, en la selva, a lado de las autopistas, en las cuevas, en el campo, en los ríos y hasta en los mares. Si bien las pilas representan un gran avance tecnológico, éste se hadesvirtuado para potenciar su uso irracional en la vida cotidiana inundada de productos que necesitan de este tipo de fuente de energía altamente tóxica. La publicidad las presenta como algo ineludible, inofensivo y tierno como el conejito incansable. Pero las pilas son sustancias peligrosas con las que convivimos todos los días: 30% de su contenido es tóxico.
Todos los días manejamos productos queutilizan pilas; pero las pilas y baterías contienen sustancias peligrosas, y cuando dejan de funcionar, no sabemos qué hacer con ellas.
Pero, ¿no deberían los fabricantes de pilas advertir de los riesgos tóxicos en sus etiquetas?, ¿no deberían utilizarse sólo en casos realmente necesarios?, ¿ha leído que las etiquetas dicen que no se dejen al alcance de los niños, que no se pongan con otro tipo depilas, porque pueden explotar, y que no se echen al fuego?
El crecimiento de la industria eléctrica y electrónica y la fabricación de aparatos portátiles dispararon la producción y el consumo de pilas. La industria y el comercio no se preguntaron el impacto que causarían en el ambiente tales productos donde se tiran en cualquier lugar.
La evacuación de las baterías y pilas se ha convertidoen un tema de debate cada vez más importante, fundamentalmente porque estos productos contienen metales pesados, como por ejemplo, el mercurio, plomo, litio y cadmio. Para responder a estas inquietudes, se han incrementado los programas de recolección y ha aumentado la legislación que controla la elaboración y evacuación de las baterías y pilas. En este proceso han surgido algunas preguntas...
tracking img