Mecantil 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULOS DE CREDITO.

1.1.- Consideraciones generales, funciones y naturaleza jurídica.

Consideraciones generales:

Los títulos de crédito son documentos privados que representan la creencia, fe, o confianza que una persona tiene en otra para que haga o pague algo, ya sea porque se le haya entregado un bien o porque se le haya acreditado una suma de dinero.

Los títulos de créditotienen valor intrínseco que se ha incorporado por mandato de la ley y por una ficción jurídica, al simple papel en que se contienen.

En los títulos de crédito se incorpora riqueza o un derecho al documento mismo, y por ende no se puede ejercitar el derecho incorporado, si no se tiene el documento, porque el documento es el valor por una ficción jurídica.

Funciones:

Los títulos de créditoestán destinados a circular y por ende son independientes de las personas; tienen una vida propia, contienen un derecho y una obligación y son un valor en sí mismos.

Naturaleza jurídica:

En cuanto a su naturaleza jurídica, los títulos de crédito son cosas mercantiles según lo dispone el artículo 1 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

1.2.- Definición y caracteres de lostítulos de crédito.

Art. 5.- Son títulos de crédito los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.

Características:

a).- Integración. Consiste en que en el título de crédito deben constar textualmente todos los actos cambiarios exigidos o autorizados por la ley. Sólo lo que conste en el texto del documento tiene validez.

b).- Incorporación.Consiste en que el derecho está incorporado al título de crédito, en tal forma que el ejercicio del derecho está condicionado a la tenencia del documento, siendo el derecho en si, un accesorio del propio documento. Tal característica es de apreciarse en los artículos 5, 17, 18, 19 y 20 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

c).- Legitimación. Característica del título de crédito queconsiste en facultar a quién lo posee para exigir del suscriptor o endosante en su caso, el pago de la prestación en el documento consignada, y a su vez autoriza al obligado a solventar válidamente su deuda a favor del tenedor.

Lo anterior significa que la característica de legitimación en materia de títulos de crédito, no importa quién sea el propietario real del derecho consignado en eltítulo, sino quién es el poseedor legítimo del mismo, de acuerdo con la ley de su circulación. Esta característica esta reconocida por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, en sus artículos 17 y 39.

d).- Literalidad. Esta característica significa, que lo escrito en el texto del documento es lo que constituye el derecho, o dicho de otras palabras, lo que está señalado en el documentoes la medida de la obligación y lo que no esté escrito en él no cuenta.

Esta característica es de apreciarse en el artículo 5 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

e).- Autonomía. Que consiste en que el título de crédito endosado, destinado a circular y puesto ya en circulación, es independiente respecto del negocio que le dio origen y lo que vale y obliga es únicamente loque está inserto en el mismo.

1.3.- Generalidades sobre las excepciones y defensas oponibles contra las acciones derivadas de títulos de crédito.

Defensa es la contestación de la pretensión, que se funda en la negación del elemento de hecho o de derecho de esa pretensión.

Excepción es la contestación de la pretensión, que se funda en un hecho que tiene eficacia extintiva o impeditiva,del efecto jurídico afirmado como fundamento de esa pretensión.

Las excepciones y defensas oponibles contra las acciones derivadas de los títulos de crédito, encuentran su fundamento en lo dispuesto por los artículo 8 y 167 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

1.4.- Representación mercantil para otorgar o suscribir títulos de
crédito.

El título de crédito...
tracking img