Mechero de bunchen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE:
* Cortado, doblado y pulido de vidrio


Objetivo
Conocer las características del vidrio y familiarizarnos con las manipulaciones del mismo más frecuentes en el laboratorio.

El vidrio es el material de mayor uso en el laboratorio. Se conoce con el nombre de vidrio una serie de productos que resultan de la fusión de diversos óxidos, una vez que la masa fluida pasa al estadosólido.

Las propiedades del vidrio al estado pastoso permiten obtener objetos de las formas más variadas. Físicamente se le considera como un cuerpo amorfo, pese a designársele vulgarmente con el nombre de cristal, y no tiene puntos de fusión ni de solidificación definidos, sino un intervalo de temperatura de reblandecimiento, por lo que en realidad no es un sólido, sino un líquido tibio.
.
Elvidrio es un material de uso común en el laboratorio. Por sus propiedades permite obtener objetos de muchas formas. El vidrio no tiene un punto de fusión ni solidificación definido, esto sucede atreves de intervalos de temperatura.
El mechero de Bunsen es un quemador de gas que se emplea para calentar, en el que se regula la entrada de gas con la llave de la toma general. Este funcionaadecuadamente solo si el aire y el gas se mezclan perfectamente. La entrada de aire se regula mediante unos orificios que están en la parte inferior.

Instrucciones para la manipulación del vidrio

Antes de referirnos a la técnica operatoria en el caso de varias manipulaciones del vidrio características del laboratorio, procederemos a señalar algunas observaciones generales:

1) El vidrio, especialmenteel vidrio blando y de paredes gruesas, se rompe con facilidad cuando se calienta o enfría rápidamente. Por ello, debe tenerse en cuenta:

a) Evitar que el vidrio caliente toque una superficie fría. Se recomienda recubrir la mesa de trabajo con una plancha de amianto a un trozo se azulejo o ladrillo, o bien, colocar las piezas de vidrio apoyadas en un trozo de madera, de forma que las partescalientes no toquen la superficie fría de la mesa

b) No recalentar una soldadura fría. El trabajo debe prepararse de antemano, teniendo las distintas partes de vidrio cortadas, matados los bordes al fuego y los terminales y la zona a tratar, adecuadamente abiertos o cerrados, según el caso. De esta forma, una vez que se comienza una operación de soldadura de vidrio debe terminarse sin separar lapieza de la llama, o al menos, sin dejarla enfriar,

c) No dejar mucha masa de vidrio acumulada en ninguna parte del trabajo realizado,

d) Cuando se fabrica algún aparato de vidrio, siempre debe templarse el vidrio en la zona trabajada antes de dar por terminada la operación y dejar la pieza para que se enfríe. Generalmente es suficiente utilizar unos minutos una llama bituminosa, bien,cerrando la entrada de aire (o de oxígeno) al mechero, o bien, encendiendo un algodón impregnado en benceno. Las piezas grandes es indispensable dejarlas enfriar en un horno de recocido.

2) El vidrio ha de calentarse suficientemente, hasta que está blando. La mayoría de los problemas se deben a trabajar con vidrio demasiado frío. Hay que recordar que el color de sodio aparece en la llama cuando elvidrio comienza a estar templado (llama de color amarillento). Por otro lado, con experiencia se puede controlar el grado de calentamiento por la brillantez del color de la masa de vidrio.

3) El vidrio nunca debe trabajarse dentro de la llama, para evitar zonas más calientes y perforaciones. Debe retire la llama antes de la operación de soplar, doblar o estirar.

Material:

Mechero deBunsen, varillas de vidrio, tubos de vidrio, lima y tela de asbesto.

Cortado de varillas

Para cortar una varilla se procede según se indica a continuación.

En primer lugar, se hace una muesca o incisión en la misma, con una lima triangular o una cuchilla especial en el lugar donde deseamos cortar.

Se sujeta la varilla con ambas manos, poniendo los pulgares juntos, a los lados
De la...
tracking img