Mecheros y llamas

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
CALENTAMIENTO: MECHEROS Y LLAMAS
1.Objetivos
Conocer el funcionamiento del mechero, analizar las partes de la llama para determinar suaplicación.
i.LOS MECHEROS
Objetivos específicosIdentificar los distintos tipos de mecheros, y reconocer sus partes. Ejercitar elmanejo y revisar el sistema operacional del mechero Bunsen.
ii.LAS LLAMAS

Objetivos específicos
←←
Realizar un estudiopráctico de la llama y establecer un análisis químico y físico.

2.Introducción

En esta práctica vamos a realizar 3 diferentes experimentos el primero tiene que verexclusivamente con los mecheros, y definiremos como se los enciende y cuales son sus partes,para la segunda parte de la práctica nos enfocaremos en las llamas, de combustión completa eincompleta, en sus partes y en lo q producen alponerse en contacto con diferentes materialescomo una lamina de magnesio y una malla de amianto y finalmente para la tercer partetrabajaremos con varillas de vidrio las cuales usando la llama seremos capaces de doblar eincluso romper sin mucho esfuerzo.
3.Teoría


Mechero de bunsen:
Es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentaro esterilizar muestras o reactivosquímicos.

Fue inventado por
Robert Bunsen
en 1857 y constituye una transmisión muy rápida decalor intenso en el laboratorio; es un quemador de gas que arde al efectuarse la combustión deuna mezcla de aire y gas.
El quemador tiene una base pesada en la que se introduce el suministro de gas. De allíparte un tubo vertical por el que el gas fluye atravesando un pequeño agujero en el fondo detubo.Algunas perforaciones en los laterales del tubo permiten la entrada de aire en el flujo degas (gracias al efecto Venturi) proporcionando una mezcla inflamable a la salida de los gasesen la parte superior del tubo donde se produce la combustión, no muy eficaz para la químicaavanzada.

La cantidad de gas y por lo tanto de calor de la llama puede controlarse ajustando eltamaño del agujero en la basedel tubo. Si se permite el paso de más aire para su mezcla conel gas la llama arde a mayor temperatura (apareciendo con un color azul). Si los agujeroslaterales están cerrados el gas solo se mezcla con el oxígeno atmosférico en el punto superiorde la combustión ardiendo con menor eficacia y produciendo una llama de temperatura másfría y color rojizo o amarillento. Cuando el quemador se ajusta paraproducir llamas de altatemperatura éstas, de color azulado, pueden llegar a ser invisibles contra un fondo uniforme.

COMBUSTION:
La combustión es una reacción química en la un elemento combustiblese combina con oxigeno gaseoso generalmente desprendiendo calor y generando oxido, esuna reacción exotérmica que produce calor y luz.

LA LLAMA:
La llama más utilizada en el laboratorio es laproducida por la combustión deun gas (propano, butano o gas ciudad), con el oxígeno del aire, y fue la que usamos. Hay dostipos de llama la luminosa y la no luminosa.

CLASES DE LLAMA:

Llama luminosa:
Esta es una llama que emite luz de color anaranjado debido a lapresencia de partículas incandescentes de carbono. Esta llama es producida por la combustiónincompleta.

Llama no luminosa:
Esuna llama donde no hay presencia de partículas incandescentesde carbono, se aprecian dos zonas claramente separadas por un cono azul pálido. Esta llamaes producida por la combustión completa.

Zonas de la llama:
Existen tres zonas de la llama la externa, la interna y la fría

La zona fría.-Esta en la parte inferior de la llama y tiene una temperatura aproximadade300 oC en la llama noluminosa.

La zona cono interno.-Esta en la parte media de la llama y se encuentraaproximadamente a 500oC en la llama no luminosa.

La zona cono externo.-Es la parte final de la llama y se encuentra aun a temperaturaaproximada de 1500oC en la llama no luminosa.

4.Materiales y Equipos
i.LOS MECHEROSMateriales
4


Vela de ceraMechero de Alcohol
ii.LAS LLAMAS
←←
Materiales

Vela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mechero y llama
  • El mechero. Estudio de la llama
  • El mechero de bunsen y estudio de la llama
  • Uso Del Mechero Y Ensayo De La Llama
  • uso del mechero y ensayo a la llama
  • USO DEL MECHERO Y ENSAYO A LA LLAMA
  • USO DEL MECHERO Y ENSAYO A LA LLAMA
  • Mechero De Bunsen Y Los Tipos De Llama.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS