Med.Cir

Páginas: 27 (6672 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014

INTRODUCCION

Cuando golpeamos una campana o encendemos la radio, el sonido se escucha en lugares distantes de la campana o de la radio. Si arrojamos una piedra a un estanque observamos que en el agua se forma una ondulación y que esta se propaga. Cuando se enciende la lámpara de un cuarto este se ilumina. Las imágenes producidas en un estudio de televisión viajan a través del espacio hastalos receptores que se encuentran en nuestros hogares. Todos los procesos mencionados tienen algo en común: son situaciones físicas producidas en un punto del espacio que se propagan a través del mismo y se reciben en otro punto. Todos estos procesos son ejemplos del movimiento ondulatorio o dicho de otra manera son ondas.



OBJETIVOS
Conocer las características y tipos de ondas.
Conocer lavelocidad de propagación de la onda
Estudiar los casos de superposición de ondas armónicas.
Entender diferentes fenómenos que se producen: interferencia constructiva y destructiva y ondas estacionarias.
Conocer las ondas estacionarias que se producen en cuerdas y en columnas gaseosas

ONDAS MECÁNICAS Y TERMODINÁMICA
I. CONCEPTO DE ONDA. CARACTERÍSTICAS DE LAS ONDAS. TIPOS DE ONDAS

I.1.Concepto de Onda:

Una onda consiste en la propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, a través de dicho medio, implicando un transporte de energía sin transporte de materia. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal e, incluso, inmaterial como el vacío.
Lamagnitud física cuya perturbación se propaga en el medio se expresa como una función tanto de la posición como del tiempo.

Matemáticamente se dice que dicha función es una onda si verifica la ecuación de ondas:


Donde
v es la velocidad de propagación de la onda.
Por ejemplo, ciertas perturbaciones de la presión de un medio, llamadas sonido, verifican la ecuación anterior, aunque algunasecuaciones no lineales también tienen soluciones ondulatorias, por ejemplo, un soliton.

I.2. Características de las Ondas:
Las ondas periódicas están caracterizadas por crestas o montes y valles, y usualmente es categorizada como longitudinal o transversal. Una onda transversal es aquella con las vibraciones perpendiculares a la dirección de propagación de la onda; ejemplos incluyen ondas en unacuerda y ondas electromagnéticas. Onda longitudinal es aquella con vibraciones paralelas en la dirección de la propagación de las ondas; ejemplos incluyen ondas sonoras.
Cuando un objeto corte hacia arriba y abajo en una onda en un estanque, experimenta una trayectoria orbital porque las ondas no son simples ondas transversales sinusoidales.

Ondas en la superficie de una cuba son realmente unacombinación de ondas transversales y longitudinales; por lo tanto, los puntos en la superficie siguen caminos orbitales.
Todas las ondas tienen un comportamiento común bajo un número de situaciones estándar. Todas las ondas pueden experimentar las siguientes:
Difracción: Ocurre cuando una onda al topar con el borde de un obstáculo deja de ir en línea recta para rodearlo.
Efecto doppler: Efectodebido al movimiento relativo entre la fuente emisora de las ondas y el receptor de las mismas.
Indiferncia: Ocurre cuando dos ondas se combinan al encontrarse en el mismo punto del espacio.
Reflexión: Ocurre cuando una onda, al encontrarse con un nuevo medio que no puede atravesar, cambia de dirección.
Refracción: Ocurre cuando una onda cambia de dirección al entrar en un nuevo medio en elque viaja a distinta velocidad.
Onda de choque: Ocurre cuando varias ondas que viajan en un medio se superponen formando un cono.
I.3. Tipos de Ondas
Ondas mecánicas: las ondas mecánicas necesitan un medio elástico (solido, liquido o gaseoso) para propagarse. Las partículas del medio oscilan alrededor de un punto fijo, por lo que no existe transporte neto de materia a través del medio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS