Medea obra teatral con diálogos

Páginas: 16 (3893 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
Medea
Eurípides
ESCENA 1
La escena representa la fachada de la casa de
Medea en Corinto; de ella sale la anciana Nodriza.
NODRIZA Nahomi Camacho: ¡Ojalá la nave Argo jamás hubiera volado sobre las sombrías Simplégades hacia la tierra de Cólquide, ni hubiera provisto de remos las manos de los valerosos hombres que fueron a buscar para Pelias el Vellocinio de oro!

PEDAGOGO Isabel Atiencia:Antigua esclava de mi señora, ¿Por qué estás junto a las puertas tan solitaria, lamentando contigo misma desgracias? ¿Cómo consciente Medea en estar sola sin ti?

NODRIZA Nahomi Camacho: Anciano compañero de los hijos de Jasón, para los buenos esclavos es una calamidad que rueden mal las cosas de sus amos, su sufrimiento me ha impulsado a venir aquí a confiar a la tierra y al cielo lasdesgracias de mi señora.

PEDAGOGO Isabel Atiencia: He oído a alguien, allí donde los más ancianos están sentados alrededor de la augusta fuente de Pirine, que Creonte, soberano de esta tierra, iba a expulsar de este suelo a estos niños con su madre.
NODRIZA Nahomi Camacho: ¿Y Jasón va a permitir que sus hijos sufran esto, aunque no se lleve bien con su madre.

PEDAGOGO Isabel Atiencia: Las antiguasalianzas ceden el paso a las nuevas y aquél ya no es amigo de ésta casa y no es momento de que lo sepa la señora, tranquilízate y guarda silencio.
NODRIZA Nahomi Camacho: Hijos, ¿Oís cómo se porta vuestro padre con vosotros? Que no perezca, pues es mi señor, pero no hay duda de que es un malvado con los suyos.

PEDAGOGO Isabel Atiencia: ¿Y quién no de los mortales? Acabas de comprender que todoel mundo se ama más a sí mismo que a su prójimo, unos con razón otros por interés, si te fijas en que su padre no los ama a causa de su lecho.

NODRIZA Naomi Camacho: Entrad niños, tenlos lo más apartados que puedas y no los acerques a su irritada madre, pues ya la he visto mirarlos con ojos de fiero de toro, como tramando algo.

MEDEA Adriana Coronel: ¡Ay desgraciada de mí e infeliz por missufrimientos! ¡Ay de mí, ay de mí! ¿Cómo podría morir?

NODRIZA Naomi Camacho: Niños queridos, apresuraos a entrar en casa y no os acerquéis a su vista ni os aproximéis a ella, es evidente que esa nube de lamentos que empieza a levantarse pronto estallará con más furor.

MEDEA Adriana Coronel: ¡Ay, hijos malditos de una odiosa madre, así perezcáis con vuestro padre y toda la casa se destruya!NODRIZA Naomi Camacho: ¿Qué parte tienen tus hijos en los errores de su padre? ¿Por qué los odias? ¡Ay de mí, hijos, cómo me angustia la idea de que vayáis a sufrir algo! La casa ya no existe ha desaparecido ya por complemento, pues a él lo posee un lecho real, y ella, mi señora, consume su vida en su habitación nupcial.

MEDEA Adriana Coronel: ¡Ay, que la llama celeste atraviese mi cabeza!¿Qué obtengo con seguir viviendo? ¡AY! ¡AY! Ojala me libere con la muerte, abandonando una existencia odiosa!

¡Gran Zeus y Temis augusta! ¿Veis lo que sufro, encadenada con grandes juramentos a un esposo maldito? ¡Ojalá que a él y a su esposa pueda yo verlos desgarrados en sus palacios por las injusticias que son los primeros en atreverse a hacerme! ¡Oh Padre, oh ciudad de los que me alejédespués de matar vergonzosamente a mi hermano!
NODRIZA NAOMI CAMACHO: ¿Oíd lo que dice y con gritos invoca a Temis guardiana de las súplicas, y a Zeus, que es considerado por los mortales custodio de los juramentos? No será posible que mi señora calme su cólera con poco.
Medea (Adriana Coronel): Mujeres corintias, he salido de mi casa para evitar vuestros reproches, pues yo conozco a muchos hombressoberbios de naturaleza.Todo ha acabado para mí y, habiendo perdido la alegría de vivir, deseo la muerte amigas, pues el que lo era todo para mí, no lo sabéis bien, mi esposo, ha resultado ser el más malvado de los hombres. De todo lo que tiene vida y pensamiento, nosotras las mujeres, somos el ser más desgraciado. Empezamos por tener que comprar un esposo con dispendio de riquezas y tomar un amo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crítica De Obra Teatral: Medea De Eurípides
  • obra medea
  • Dialogo teatral
  • Obra Teatral
  • Obra Teatral
  • Obra teatral
  • obra teatral
  • Obra teatral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS