Medecu

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
ESTRATEGIA Viene del ámbito militar y se refiere al conjunto ordenado de acciones para lograr un objetivo. (Sistema de planificación)
Es una planificación del proceso de enseñanza aprendizaje e implica una gama de decisiones por parte del profesor en cuanto a técnicas y actividades para llegar a la meta del curso. Hace uso de una o varias técnicas
COMPONENTES DE LAS ESTRATEGIAS
1- Definidopor el tipo de persona, sociedad, cultura que la institución educativa se esfuerza por cumplir (Misión de la institución)
2- Definido por la estructura lógica de las diversa materias, dificultad de los contenidos, el orden a seguir. (Estructura curricular)
3- Concepción que se tiene sobre el alumno y su trabajo escolar (Posibilidades cognitivas del alumno)
TÉCNICA Es un procedimiento lógico confundamento psicológico. Orientada a obtener eficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos uno o varios productos precisos.
Son los pasos prácticos que se emplean en la instrumentación de un método. Es un conjunto de acciones secuenciadas que se enmarcan en un método. – Según el Diccionario RAE conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o unarte. Es puntual, incide en una parte del curso (sector, fase, presentación, análisis, conclusión, etc.) Dentro de una técnica hay diferentes actividades necesarias para la consecución de los resultados pretendidos por la técnica
ACTIVIDAD Tanto las actividades del docente como las actividades del alumno van conformando el tejido de la clase.– Conforman el conjunto de acciones que el docentepropone al alumno en relación con la estrategia de enseñanza implementada.- Según el Diccionario RAE es el conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o entidad.-
Varían según el tipo de técnica o de grupo.son Flexibles.
Pueden ser aisladas y definidas por las necesidades del grupo.
Debe haber variedad de actividades en un curso que aseguren los distintos estilos de aprendizajeTRABAJO COLABORATIVO. Se puede definir como una metodología de enseñanza y de realización de la actividad laboral basada en la creencia que el aprendizaje y la actividad laboral se incrementa cuando se desarrollan destrezas cooperativas para aprender y solucionar los problemas y acciones educativas y laborales en las cuales nos vemos inmersos
TRABAJO EN EQUIPO. Es un tipo de trabajo cooperativo, dondese requieren unos niveles muy altos de coordinación, planificación e interacción. El trabajo en grupo o en equipo está programado, cada persona conoce lo que tiene que hacer y cómo afecta al resto; se definen roles, hay normas y expertos en cómo se desarrolla de forma eficaz. Hacer trabajo en grupo no es fácil, se requieren coordinadores, expertos, recursos, coordinación, planificación,interacción, asunción de roles, compromiso, responsabilidad, confrontación de ideas, debate y por supuesto conocimientos de cómo se desarrolla el trabajo en equipo.
TRABAJO COOPERATIVO donde hay coordinación, ninguna planificación y una interacción mínima (aunque no necesaria). Un ejemplo muy conocido es la Wikipedia.  Para construir Wikepedia han participado miles de cooperantes; entre ellos estáncoordinados, ya que uno amplía el contenido de otro, o bien lo relaciona. La interacción no es necesaria (o es mínima), un cooperante puede relacionar dos artículos sin necesidad de interactuar ni con el trabajo del cooperante, ni con el propio cooperante, aunque lo lógico es que se interactúe con el trabajo de otro cooperante para ampliar un determinado artículo.
en el aprendizaje cooperativo debe detenerse en cuenta el principio general de intervención, que consiste en que un individuo solamente adquiere sus objetivos si el resto de los participantes adquieren el suyo, no se refiere por tanto al simple sumatorio de intervenciones sino a la interacción conjunta para alcanzar objetivos previamente determinados.

LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE: son enunciados acerca de lo que se espera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS