Medicaentos ntimcrobinos

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
MMedicamentos Antimicrobianos
Evolución histórica
Los primeros investigadores en reconocer la importancia clínica de productos de microorganismos como agentes terapéuticos fueron Pasteur yjoubert quienes mediante experimentos como el bacilo de carbunco observaron su rápida multiplicación.
Avances importantes de la quimioterapia antimicrobiana se inician los trabajos de Paul Ehrlich quiensugirió que los fármacos antimicrobianos podían encontrarse en sitios específicos de organismos parásitos
El desarrollo de las sulfonamidas fue el resultado de las investigaciones de Klarer yMietzsch quienes observaron que colorantes azoicos como el prontosil rojo eran activos contra cepas de estreptococos.
Domagk en 1935 quien descubrió el verdadero valor terapéutico del prontosil rojo, yello le hizo merecedor al premio nobel de medicina en 1935
El descubrimiento de la penicilina por Flemming en 1929 fue indudablemente el echo que marco el inicio de la era moderna en la quimioterapiaantimicrobiana.
Antibióticos: definición y conceptos generales
Definición
Sustancias producidas por diversas clases de microorganismos (bacterias, hongos) que inhiben el crecimiento ymultiplicación de otros gérmenes o eventualmente pueden destruirlos. Los antibióticos también son sustancias químicas de origen sintético como en el caso de las quinolonas y las sulfonamidas.
Clasificación: losantibióticos se clasifican de acuerdo con su estructura química, mecanismo de acción y de acuerdo con su capacidad de inhibición o destrucción de la célula bacteriana.

A. Química
Betalactamicos: penicilinas, cefalosporinas, monobactams.
Macrolidos: eritromicina, claritromicina, azimatromicina.
Tetraciclinas: tetraciclina, doxiciclina, minociclina.
Aminoglucosidos: gentamicina,amikacina.
Quinolonas: narfloxacina, ciprofloxacina.
B. Mecanismos de acción
* Inhibidores de síntesis pared bacteriana (bectalactamicos).
* Alteración de permiabilidad de membrana bacteriana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS