MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN PSIQUIATRIA

Páginas: 14 (3260 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
PSICOFARMACOS UTILIZADOS EN CAMPOS CLINICOS.

1.-Haloperidol.- El haloperidol es un potente antipsicótico estructuralmente emparentado con el droperidol. Se utiliza en el tratamiento sintomático de los desórdenes psicóticos, en el control de los tics y otras alteraciones asociadas al síndrome de la Tourette y para el tratamiento de los desórdenes del comportamiento en los niños.
Mecanismo deAccion.- el haloperidol bloquea los receptores dopaminérgicos D2 post-sinápticos en el sistema mesolímbico e incrementa la recirculación de la dopamina al bloquear los autoreceptores D2 somatodendríticos. A las 12 semanas de una tratamiento crónico se produce el bloqueo de la despolarización de los tractos dopaminérgicos. Se sabe que la reducción en la transmisión dopaminérgica está asociada aefectos antipsicóticos, y el bloqueo D2 es también el responsable de los potentes efectos extrapiramidales observados con este fármaco y en este bloqueo en el área de los quimioreceptores es igualmente responsable de los efectos antieméticos del haloperidol.
Indicaciones.- Se utiliza para tratar la esquizofrenia, estados psicóticos agudos, algunos estados de agitación psicomotriz, estadosmaniacos, trastorno de pánico, tartamudez y ansiedad. Se usa en el tratamiento de la corea de Huntington, de hecho, es el neuroléptico más usado (dosis 6-9 mg/día).
Efectos secundarios.- Como todos los antipsicóticos en general, presenta frecuentemente efectos secundarios adversos. Asociados al bloqueo de los receptores de dopamina presenta con cierta frecuencia extrapiramidalismo (trastornos motorescomo temblor en reposo, y rigidez similar al Parkinson) según dosis, que se pueden manejar con anticolinérgicos. Presenta además otros efectos motores más tardíos como acatisia (inquietud al permanecer acostado o sentado), tardodisquinesia (movimientos anormales de las manos y la boca) de manejo más complicado; puede disminuir el umbral convulsivo.
Contraindicaciones.- Algunas de lasformulaciones del haloperidol no deben ser administradas por vía intravenosa. El decanoato de haloperidol ha sido diseñado para su administración intramuscular y no se debe administrar i.v. en ningún caso.Se debe utilizar el haloperidol con precaución en pacientes con tirotoxicosis o hipertiroidismo.Los agentes antipsicóticos, incluyendo el haloperidol pueden ocasionar síntomas extrapiramidales o distoníasque pueden ser graves. Por ejemplo, el laringoespasmo severo impide la respiración y puede ser fatal. padecer reacciones distónicas, por lo que el haloperidol debe ser administrado con precaución en esta población

2.-Haldol de canoas.- Antipsicótico,está indicado como tratamiento de mantenimiento de la esquizofrenia crónica y otras psicosis. También se indica en el tratamiento de otrosproblemas mentales o de conducta, donde la inquietud psi­comotora requiere tratamiento de mantenimiento.
Mecanismo de acción.- es un potente antagonista de la dopamina y, por lo tanto, un neuroléptico eficaz.A nivel cerebral,tiene una acción incisiva sobre las ilusiones y alucinaciones (probablemente a través de una interacción con receptores de dopamina en el tejido mesocortical y tejido límbico) y unefecto inhi­bitorio debido a su actividad en los ganglios basales, por ejemplo, haces nigroestriados, lo cual también explica los efectos secundarios motores extrapiramidales (como distonía, acatisia y parkinsonismo).
Indicaciones.- Mantenimiento del tratamiento de la esquizofrenia crónica y otras psicosis. También está indicado en el tratamiento de otros trastornos mentales y delcomportamiento donde la inquietud psicomotora requiere tratamiento de mantenimiento
Efectos secundarios.- Como con todos los neu­rolépticos, pueden ocurrir síntomas extrapiramidales, por ejemplo: temblor, rigidez, hipersalivación, bradicinesia, acatisia, distonía aguda.No se deben prescribir de forma rutinaria fármacos antiparkinsonianos de tipo anticolinérgico.Discinesia tardía, Síndrome neuroléptico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicamentos que se usan en psiquiatria
  • Medicamentos mas utilizados en Ginescobstetricia.
  • Medicamentos Utilizados en Cardiologia
  • medicamentos utilizados en el area de urgencias
  • medicamentos q se utilizan en emergencia
  • Medicamentos Utilizados En El Rppi
  • MEDICAMENTOS MAS USADOS EN PSIQUIATRIA 2
  • medicamentos mas utilizados en sala de urgencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS