Medición de Caudales en canales de regadío

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Método Práctico de Medición de Caudales en canales de Regadío

1.- Introducción:
Hoy en día, la alimentación sigue siendo un compromiso de la sociedad para sus miembros, es así como en formasencilla haremos una presentación para los pequeños agricultores de nuestro campo chileno.
2.- Situación Actual:
Como se sabe, 2013 viene a ser el cuarto año de sequía de nuestro querido Chile, y elagua pasa a ser un elemento estratégico para la producción agrícola de nuestros campos.
Los campesinos, por años han convivido con bocatomas, compuertas, marcos partidores, reglas limnimétricas, entoda su red de canales matrices, derivados y subderivados y durante la temporada de riego, constantemente necesitan saber los caudales medios diarios que escurren. En algunos casos, las Juntas deVigilancia de los ríos, tiene la Asesoría de Ingenieros Civiles Hidráulicos, los cuales logran efectuar aforos con molinete y mantener la denominada curva de descarga, donde basta conocer la altura h delcaudal que escurre por dicha sección y pueden tener el caudal que por ella está escurriendo.
3.- Caso pequeños agricultores:
El alcance del presente trabajo es poner a disposición de pequeñosagricultores, esta herramienta que les va a permitir en forma rápida tener una estimación del caudal que escurre en un canal de sección rectangular:
PASO 1:
Medir la profundidad h del agua, mediante unaregleta graduada en centímetros. Unidad metro
PASO 2:
Medir el ancho basal b del canal. Unidad metro
PASO 3:
Calcular el área de la sección, que es A=bxh, unidad m²
PASO 4:
Estimación de lavelocidad superficial, para lo cual se elige un tramo recto del canal, limpio y sin obstrucciones, mediante bosta de caballo, en una longitud media de unos 20 metros, se controla con un cronometro eltiempo que se demora en pasar desde el punto AA hasta el punto BB.
PASO 5: Se calcula la velocidad media superficial: unidad metros/seg

A B...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDICION DE CAUDAL
  • Medicion de caudales
  • medicion de caudal
  • Medición de caudales
  • Medición De Caudales
  • MEDICION DE CAUDAL
  • Medición del caudal
  • Medicion de caudales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS