Medición De La Cantidad De Oxígeno Liberada Por Una Elodea Canadiensis Variando Su Intensidad Lumínica

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Medición de la cantidad de Oxígeno liberada por una Elodea Canadiensis variando su intensidad lumínica
Measuring the amount of oxygen released by a Elodea Canadiensis varying its light intensity

RESUMEN
Tras experimentar con una planta de Elodea (Elodea canadiensis) se determinó el nivel de emisión de oxigeno de esta en el proceso de fotosíntesis, teniendo como constantes la temperatura delmedio en el cual se encontraba y la longitud de onda de la luz que recibía, y como variables, la intensidad lumínica. Evaluamos la cantidad de oxigeno que la planta liberaba a tres distancias diferentes en una cantidad de tiempo determinada , obteniendo como resultado que: a una distancia media de la planta, esta libera una mayor cantidad de oxígeno en una mayor cantidad de tiempo y, que a unamenor distancia, en corto tiempo, de igual forma se liberaba una gran cantidad del mismo. Determinamos que la intensidad luminica es un factor importante en la fotosíntesis.
Palabras Clave: Fotosíntesis, Elodea, Planta, Intensidad, Distancia
ABSTRACT
After experementing with a plant of Elodea, (Elodea canadiensis) the plant oxygen emission level was determined in the photosynthesis process,having as a constants: Environment temperature in which was the plant and the light wavelength that it received, and as a variable, the light intensity. We evaluate the oxygen quantity that the plant releases in three different distances in a certain amount of time, obtaining as a result: At a medium distance from the plant, it realeases big amounts of oxygen in a longer time and, at a short distancefrom the plant releases big amounts of oxygen but in a shorter time. We determined that Light Intensity is an important phoyosynthesis factor.
Keywords: Photosyntesis, Elodea, Plant, Intensity, Distance

INTRODUCCIÓN
La capacidad de realizar fotosíntesis es propiedad de todas las plantas; por medio de este mecanismo es que ocurre la conversión de materia inorgánica a materia utilizable paralos requerimientos del organismo, esto ocurre gracias a la energía que aporta la luz; entonces la energía luminosa se transforma en energía química estable y productiva.
La producción de fotosíntesis varía de acuerdo a factores del medio en el cual se encuentra el organismo, tales como la luz, la temperatura, el agua, CO2 y la clorofila, que actúa como pigmento fotosintético.
Durante estaocasión, la única variable presente será la luz, ya que mantendremos el ambiente (agua) a temperatura constante, al igual que los otros factores.
En la elaboración intervenida de fotosíntesis que realizamos, trabajamos con la especie denominada Elodea sp. planta acuática que habita casi en su totalidad sumergida; aunque es favorable para su crecimiento habitar en lagos eutróficos, crece en un ampliorango de condiciones, desde muy sombreado a aguas profundas, y en muchos tipos de sedimento (dicc. Enc. Salvat, T 10).
Hasta donde nuestros conocimientos alcanzan, lo predecible muchas veces no es lo que ocurre, es así como utilizando una ampolleta incandescente para convertir la luz en variable, elaboraremos una hipótesis a suceder luego de cambiar las distancias existentes entre la luz y laplanta.
Esperamos que la producción de oxígeno sea directamente proporcional a la distancia de esta nueva variable intervenida.

METODOLOGÍA Y MATERIALES
El experimento se realizó en la Universidad de Concepción, en la facultad de ciencias biológicas, ubicada en la ciudad de Concepción en la octava región del Bio Bio.
Entre los materiales ocupados para este experimento se encuentran los siguientes:- un vaso precipitado de 1L. el cual se llenó de agua para impedir que el O2 que expulsaba la planta acuática, llegara al ambiente.
- Un tubo de Smith, donde se encontraba la planta acuática.
- Solución de Hoagland, una solución nutritiva para la planta.
- Cubos de hielo, y agua caliente para mantener constante la temperatura.
- Un termómetro para ir midiendo la temperatura.
- Una pipeta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intensidad luminosa
  • Intensidad luminosa
  • intensidad luminosa
  • intensidad luminosa
  • Intensidad Luminosa
  • Intensidad Luminosa
  • onocer la cantidad de Oxigeno liberada en los tejidos como consecuencia de la reacción enzimática de la...
  • Medicion Del Oxigeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS