Medición De Nivel

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Medición de nivel
La medición del nivel puede definirse como la determinación de la posición de una interface que existe entre dos medios separados por la gravedad, con respecto a una línea de referencia. Tal interface puede existir entre un líquido y un gas, entre dos líquidos, entre un sólido granulado o sólido fluidizado y un gas, o entre un líquido y su vapor. Existen muchas situaciones enla industria petrolera donde estas interfaces deben ser establecidas dentro de límites específicos, por razones de control del proceso o de la calidad del producto. Hay una gran variedad de técnicas por medio de las cuales se puede medir el nivel de líquidos o sólidos en equipos de procesos. La selección de la instrumentación adecuada depende de la naturaleza del proceso; del grado de exactitud ycontrol requeridos y del aspecto económico. Es muy importante que el usuario conozca los diferentes medidores disponibles, para que así pueda hacer una selección apropiada. A continuación se describen los principales métodos e instrumentos utilizados en la medición de nivel.
Tipos de instrumentos para medir nivel
Al igual que otras variables de proceso, el nivel puede ser medido por métodosdirectos o métodos indirectos. Los métodos e instrumentos utilizados para medición de nivel pueden clasificarse de la siguiente manera:
Métodos visuales.
Instrumentos actuados por flotadores.
Desplazado res.
Instrumentos de nivel de tipo hidrostáticos.
Métodos electrónicos.
Métodos térmicos.
Métodos sónicos.
Instrumentos fotoeléctricos.
Instrumentos radioactivos.
La referencia plantea que losinstrumentos de medición directa se dividen en:
Sonda
Cinta y plomada
Nivel de cristal
Instrumentos de flotador
Mientras que los instrumentos que miden el nivel aprovechando la presión hidrostática se dividen en:
Medidor manométrico Medidor de tipo burbujeo
Medidor de membrana Medidor de presión diferencial de diafragma
La citada referencia clasifica también a los instrumentos de mediciónde nivel según las características eléctricas del fluido en:
Medidor resistivo Medidor capacitivo Medidor de radiación
Medidor conductivo Medidor ultrasónico Medidor de láser

Tabla 2 Características de los medidores de nivel de sólidos

Los medidores de nivel pueden clasificarse en dos grupos generales: directos e indirectos. Los primeros aprovechan la variación de nivel del material(líquido o sólidos granulares) para obtener la medición. Los segundos, usan una variable, tal como presión, que cambia con el nivel del material. Para cada caso, existen instrumentos mecánicos y eléctricos disponibles.

Primara forma:  MEDICIÓN DIRECTA
 
Los primeros dispositivos usados para indicar nivel consistían de tubos de vidrio de modo tal que el operador viese el fluido de proceso. Con elcorrer del tiempo, los cristales planos del tipo reflexivo o transparente han reemplazado a los anteriores. En el caso de que el fluido sea peligroso (corrosivo, tóxico, etc.) como para emplear vidrio, se utilizan ¡os de tipo Éiagoético, en los cuales un imán instalado en un flotador permite el desplazamiento de un seguidor y este mecánicamente mueve un indicador relacionado a una escala graduada. 
El empleo de flotadores es muy común, generalmente para acciones de control (interruptores de nivel). Del mismo modo los despSazadores, tienen acciones similares a los flotadores o boyas, con la diferencia que su movimiento, es más restringido. Cuando el nivel de líquido cambia, la cantidad cubierta por el desplazador, va creciendo a medida que este es sumergido. La fuerza es transferida a unsistema neumático a través de un eje y de allí al indicador.
 

Flotadores y transmisores
 
El método de contacto puede ser empleado para sólidos granulares o para líquidos; en estos casos se emplea una pesa o un flotador respectivamente. El inicio de medida se da por un pulsador o un temporizador, para poner la pesa o flotador conectado a un cable, en reposo sobre el material. Lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicion de nivel
  • medicion de nivel
  • NIVELES DE MEDICIONES
  • Medicion Nivel
  • Niveles de medicion
  • Medicion de nivel
  • MEDICION DE NIVEL
  • Analisis de Niveles de Medicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS