Medición

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Definición de medición
Es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Teniendo como punto dereferencia dos cosas: un objeto (lo que se quiere medir) y una unidad de medida ya establecida ya sea en Sistema Inglés, Sistema Internacional, o una unidad arbitraria.
Al resultado demedir lo llamamos Medida.
Cuando medimos algo se debe hacer con gran cuidado, para evitar alterar el sistema que observamos. Por otro lado, no hemos de perder de vista que lasmedidas se realizan con algún tipo de error, debido a imperfecciones del instrumental o a limitaciones del medidor, errores experimentales, por eso, se ha de realizar la medida de forma quela alteración producida sea mucho menor que el error experimental que pueda cometerse.
Los conceptos de exactitud y precisión son diferentes, pero no en cuanto a prestaciones o aperfección. Son dos conceptos matemáticos.

De la Teoría de Errores creo recordar que exactitud es la proximidad al valor verdadero, mientras que la precisión hace referencia a ladispersión de los valores de los ensayos.

Explicado con un ejemplo:

Supongamos dos relojes que en 15 días dan los siguientes resultados:

Reloj Nº1: -1 +1 +0 -2 +1 -1 -1 +2 +1 -2+0 +1 -1 +0 +1

Reloj Nº2: +3 +3 +3 +2 +3 +3 +2 +2 +3 +2 +3 +2 +2 +2 +3

El Reloj Nº1 es un reloj más exacto porque sus errores con respecto al valor verdadero de la magnitud amedir (un día) es menor que los errores del reloj Nº2.

Sin embargo EL Reloj Nº2 es un reloj más preciso, ya que consistentemente está adelantando lo mismo.

El Reloj Nº1 esdifícilmente ajustable para mejorar sus resultados, ya que su marcha es errática, mientras que el reloj Nº2 tiene un error subsanable.

Esa es la diferencia entre exactitud y precisión
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicion
  • medicion
  • Medicion
  • Mediciones
  • Mediciones
  • Medicion
  • Medicion
  • Mediciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS