Medici

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLÁNDULAS DE LA PIEL.
1.- Glándulas sebáceas.
Embriológicamente se originan de un mamelón en la vaina radicular externa del pelo; están bien desarrolladas al nacer, pronto experimentan regresión ypermanecen pequeñas hasta los ocho a diez años en que el aumento de tamaño y de producción de sebo presagia el comienzo de la pubertad.

La función del sebo es incierta y aún negada por algunosautores (Kligman). Sin embargo, puede aceptarse que retarda la evaporación del agua de la capa córnea y, por lo tanto, sería importante para la hidratación y lubricación de la piel.

2.- Glándulassudoríparas.
En el hombre hay dos tipos de glándulas sudoríparas: las ecrinas (que derivan del ectodermo secundario) y las apócrinas.

GLÁNDULAS ECRINAS
Las glándulas ecrinas son el medio principalpara mantener el balance homeotérmico en el ambiente caliente, y están destinadas a segregar agua y no a eliminar productos de desecho. Están distribuidas por toda la superficie corporal y en mayorcantidad en la cabeza, palmas de las manos y de los pies.

Las glándulas ecrinas están irrigadas por vasos sanguíneos e inervados por fibras nerviosas colinérgicas. Su secreción es estimulada porcalor (incremento de la temperatura sanguínea) o termorreceptores epidérmicos, que originan en el hipotálamo una serie de reflejos que producen entre otros la secreción sudoral.

GLÁNDULAS APÓCRINASDurante la etapa embrionaria se forma un esbozo de pequeño engrosamiento en la vaina radicular externa, por encima del mamelón que dará origen a la glándula sebácea. Sólo algunos de estos brotesevolucionarán para transformarse en una glándula apócrina (cuya función es desconocida en el hombre); los restantes se atrofian y la mayoría desaparecen.
La secreción apócrina comienza en la pubertad ycesa en la vejez, es turbia, lechosa, viscosa, se deseca rápidamente sobre el orificio folicular como una película de barniz y puede ser fluorescente. Es estéril e inodora.
No se hallan repartidas...
tracking img