Medicina Del Trabajo

Páginas: 28 (6962 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Medicina del Trabajo |
Aiep 2010 |
|
. |
|
Nelson Antonio Reveco Garces |
8/19/2010 |
|

Conceptos Básicos
Asfixia
La asfixia se produce cuando deja de afluir oxígeno a los pulmones, por una obstrucción en la garganta o tráquea, habitualmente por fallos en la deglución de sólidos —atragantamiento—. Es posible evitar la misma eliminando la obstrucción de la garganta con losdedos, o en caso de que el objeto esté en la tráquea mediante la maniobra de Heimlich.
La asfixia puede producirse también por inhalación de tóxicos que existan en el aire, por ejemplo humo o piretrina en grandes cantidades, o por la penetración de líquidos por boca o nariz —ahogamiento—, en este caso será necesario desalojar el líquido de las vías respiratorias.
En los casos más graves puede sernecesaria la reanimación cardiopulmonar. Es conveniente que la realice personal calificado o personas que hayan recibido la formación adecuada. Las ambulancias, suelen llevar diversos equipos para reanimación respiratoria (botellas de oxígeno, insufladores manuales o eléctricos, entre otros)
La asfixia puede causar la muerte, de hecho es la primera causa de fallecimiento en los incendios.Asimismo la falta de oxigenación de todo o parte del cuerpo puede producir hipoxia o anoxia.
Hipoxia
En Medicina, la hipoxia es un trastorno en el cual el cuerpo por completo (hipoxia generalizada), o una región del cuerpo (hipoxia de tejido), se ve privado del suministro adecuado de oxígeno.
La hipoxia está generalmente asociada con las alturas, siendo llamada "Mal de montaña". También puede ocurrirmientras se bucea, especialmente con sistemas re-respiradores de circuito cerrado, que controlan la cantidad de oxígeno que es respirado. También es un problema a tratar con los vuelos de avión, donde los pasajeros están expuestos a grandes alturas y cambio de presión, solucionándose con sistemas de acoplamiento atmosférico.
Los síntomas de la hipoxia generalizada dependen de la gravedad y lavelocidad del ataque. Estos incluyen dolores de cabeza, fatiga, náuseas, inestabilidad, y a veces incluso ataques y coma. La hipoxia grave induce una decoloración azul de la piel o cianosis (las células sanguíneas desoxigenadas pierden su color rojo y se tornan color azul).
La hipoxia puede deberse a diferentes factores: baja concentración de oxigeno en el ambiente, la presencia de algún gas quecompite con el oxígeno, por lesiones pulmonares, entre otros.

Anoxia
Anoxia es la falta de oxígeno. Puede ser en el océano, en el clima o en tejidos vivos.
En medicina la anoxia es la falta casi total del oxígeno en un tejido. La anoxia puede ser debida a patología pulmonar (anoxia anóxica); a la disminución o alteración de la hemoglobina que impide la fijación del oxígeno en cantidadessuficientes (anoxia anémica); disminución de la circulación sanguínea (anoxia por estenosis) o incapacidad de los tejidos de fijar el oxígeno (anoxia histotóxica).

AGENTES FISICOS 24 horas

PROPOSITO: La presente unidad tiene como propósito identificar, los riesgos asociados a la exposición de agentes físicos en las diferentes unidades económicas, procesos productivos y labores de servicio del país.Para dicho propósito comenzaremos por definir los aspectos de base que permitirán establecer un vocabulario universal y permitir internalizar los conceptos que involucra un proceso de Gestión de Riesgo.

Conceptos de Riesgo

Riesgo es la contingencia de un daño. A su vez contingencia significa que el daño en cualquier momento puede materializarse o no hacerlo nunca. Por ejemplo prácticamentetodos los días corremos el riesgo de morir en un accidente de tránsito, pero bien puede ser que muramos en otra circunstancia. Cualquier cosa que pueda provocar daños, cualquier tipo de daño, es un riesgo.

Tipos de Riesgo

Riesgo Geológico, Sismos, Riesgo Financiero, Riesgo de Crédito, Riesgo de Liquidez, Riesgo de Mercado, Riesgo Operacional, Riesgo Biológico, Infección Viral, Epidemia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicina del trabajo
  • medicina del Trabajo
  • MEDICINA EN EL TRABAJO
  • medicina del trabajo
  • medicina del trabajo
  • Medicina del trabajo
  • MEDICINA DE TRABAJO
  • Medicina del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS