Medicina deportiva

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
La Medicina del Deporte es la especialidad médica que estudia los efectos del ejercicio del deporte y, en general, de la actividad física, en el organismo humano, desde el punto de vista de la prevención y tratamiento de las enfermedades y lesiones.
También se la denomina Medicina del Deporte, Medicina la Actividad Física, Medicina de la Educación Física, Medicina del Ejercicio, Medicinaespecializada en Deportología. Algunos opinan que el término "Medicina deportiva" aunque utilizado por algunos medios de comunicación, no es de uso correcto, al igual que no es correcto el término "Medicina Trabajadora" sino "Medicina del Trabajo", en forma análoga el término correcto es "Medicina del Deporte"
El pulso es el elemento básico para conocer el grado de intensidad con que esta se estárealizando con un esfuerzo físico.  Debemos recordar que ello tiene un gran valor, tanto para controlar el grado de exigencia de los ejercicios y establecer la recuperación, como para regular la intensidad con la que deseamos ejercitarnos.  Se debe tomar, antes y después de un programa de entrenamiento.
Aprender a controlar nuestras pulsaciones. Los sitios donde se puede tomar el pulso son:
·        En la sien (temporal).
·         En el cuello (carotireo).
·         Parte interna del brazo (humeral).
·         En la muñeca (radial).
·         Parte interna del pliegue del codo (cubital)
·         En la ingle (femoral)
·         En el dorso del pie (pedio)
·         En la tetilla izquierda (apical)
Recomendaciones para tomar el pulso:
·         Palpe la arteria con sus dedos medio yanular, No palpe con su dedo pulgar, porque el pulso de este es mas perceptible y confunde el suyo.
·         No ejerza presión excesiva, porque no se percibe adecuadamente.
·         Controle el pulso en un minuto en un reloj de segundero ( o por ejemplo tome las pulsaciones en 15 seg. Y luego multiplique ese valor por dos y luego de vuelta por dos.
Recomendamos el pulso radial cuando serealizan ejercicios. Manera de tomarlo:
·         Palpe la arteria radial, que esta localizada en la muñeca, inmediatamente arriba en la base del dedo pulgar y a continuación aplique el procedimiento antes explicado.
Recomiendo también en caso que le resulte dificultoso encontrar el pulso radial, utilizar el pulso apical ( en el pecho) :
·         Coloque su dedo medio y anular sobre la tetillaizquierda y presione ligeramente
·         A continuación utilice el método de conteo explicado.
Es de suma importancia controlar con cuantas pulsaciones inicia la actividad y con cuantas termina repitiendo el procedimiento luego al minuto nuevamente, llevando debida nota de esos datos. Dado que a mediano y largo plazo nos van a indicar los progresos obtenidos puesto que con un correcto, adecuado yperiódico entrenamiento tendremos una recuperación en menor tiempo y por ende los beneficios fisiológicos correspondientes.
Por supuesto que la implementación de una practica deportiva con lleva a un cambio en el estilo de vida, en lo que respecta a tener una alimentación mejor y mas adecuada, abandonar los hábitos tales como el cigarrillo y el alcohol (u otras drogas), o por lo menos tratar dedisminuir su consumo en forma paulatinamente.
Una vez que logramos alcanzar un ritmo de trote sostenido de 10 a 12 minutos semana tras semana trataremos de incrementarlo de manera de poder alcanzar en 2 meses un tiempo de carrera continua de 15 a 20 min. y así sucesivamente hasta legar a los 30 min.
presión arterial 

  | Fuerza que ejerce la sangre que circula contra las paredes de lasarterias. La presión arterial se toma mediante dos mediciones: sistólica (medida cuando el corazón late, cuando la presión arterial está en su punto más alto) y diastólica (medida entre latidos cardíacos, cuando la presión arterial está en su punto más bajo). La presión arterial se escribe primero con la presión arterial sistólica y luego con la presión arterial diastólica |

Composición de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Deporte
  • medicina deportiva
  • MEDICINA DEL DEPORTE
  • medicinad el deporte
  • medicina deportiva
  • Medicina deportiva
  • medicina deportiva
  • Medicina del deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS